Actualidad

Chile rechazó sumarse a la declaración conjunta de cuatro países en apoyo a Pedro Castillo

El gobierno de Gabriel Boric dio un rotundo "no" cuando fue consultado si se plegaba al comunicado conjunto de los otros cuatro gobiernos progresistas de la región.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 14 diciembre, 2022 23:16
2 minutos
Gabriel Boric

El gobierno de Chile rechazó sumarse a la declaración conjunta que emitieron Colombia, México, Bolivia y Argentina en apoyo a Pedro Castillo luego de la destitución y detención del expresidente peruano.

El diario chileno La Tercera reveló que la semana pasada la canciller del vecino país del sur, Antonia Urrejola, recibió una llamada de su homóloga colombiana, Álvaro Leyva, quien le comentó sobre la iniciativa que buscaba consensuar un respaldo entre los gobiernos progresistas de la región a favor de Pedro Castillo.

La iniciativa de Colombia terminó con una declaración firmada con México, Bolivia y Argentina. En el comunicado, los países expresaron su “profunda preocupación” por la situación de Castillo, a quien aún reconocen como presidente de Perú, y exigen que se respeten sus derechos humanos.

Según La Tercera, la canciller de Chile recibió el texto propuesto por sus homólogos de la región, conversó al respecto con el presidente Gabriel Boric y respondió con un rotundo “no”.

La Cancillería emitió entonces un comunicado en el que “lamentan profundamente” la ruptura del orden institucional en Perú. La postura de Chile no pierde de vista que Perú es un país vecino y que cualquier señal puede tener efectos nocivos en las relaciones bilaterales.

Chile evita respaldar a Pedro Castillo

En entrevista con el programa chileno, Mentiras Verdaderas, la canciller Urrejola señaló: “El presidente Castillo… existen normas constitucionales, existen reglas del juego, y esas normas el presidente Castillo no las respetó…entendiendo el contexto…”.

“Nuestra posición también fue buscar una salida no solo constitucional e institucional sino democrática y con respeto a los derechos humanos”, agregó, sin ahondar en el tema.

Urrejola sostuvo también que no le corresponde al gobierno de Chile pronunciarse sobre las acusaciones a Pedro Castillo. “Lo que sí nos parece fundamental con un país vecino es poder insistir en la importancia del Estado de Derecho”, afirmó.