Tendencias

ChatGPT: ¿Quién es Mira Murati, la mujer más poderosa en inteligencia artificial?

Mira Murati, la CTO de OpenAI en 2023, es considerada la mujer más poderosa de la industria de inteligencia artificial debido a su discreta pero exitosa trayectoria.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

ChatGPT ha causado un gran impacto en todo el mundo debido a su capacidad avanzada para comprender el lenguaje natural y proporcionar respuestas precisas a preguntas. Descubre quién es Mira Murati, la CTO de OpenAI en 2023, considerada la mujer más poderosa de la industria de inteligencia artificial.

OpenAI es la compañía responsable de desarrollar esta tecnología. También es conocida por crear Dall-E 2, una de las IA más destacadas en el campo de la imagen. La empresa fue fundada en 2015 por Sam Altman, Greg Brockman, Ilya Sutskever, Wojciech Zaremba y Elon Musk. Sin embargo el multimillonario se retiró por discrepancias.

¿Quién es Mira Murati?

Mira Murati es una desarrolladora de software de San Francisco, EE. UU., aunque su familia es de origen albanés (algunas fuentes sugieren que podría tener raíces hindúes). Obtuvo su licenciatura en Ingeniería Mecánica en Dartmouth College y realizó prácticas de verano en Goldman Sachs en Japón en 2011.

Según su perfil de LinkedIn, ha trabajado en OpenAI durante los últimos 4 años y 10 meses, y ha ocupado varios cargos, incluyendo vicepresidenta de departamentos y, desde mayo de 2022, CTO. También pasó 3 años en Tesla como gerente senior de productos del Modelo X y después se unió a Leap Motion, empresa conocida por su dispositivo de sensor de movimiento.

Mira Murati ha sido discreta en cuanto a expresar sus opiniones e ideas, aunque ha aparecido en el programa estadounidense The Daily Show de Trevor Noah para hablar sobre la regulación de las inteligencias artificiales y la ética en estas tecnologías.

También explicó cómo Dall-E de OpenAI utiliza millones de imágenes y abordó cuestiones sobre la desinformación. En una entrevista con TIME, Murati mencionó que los gobiernos y reguladores deberían ser los encargados de abordar las cuestiones éticas y de regulación de la IA.

Además, en la misma entrevista, mencionó los retos que enfrenta ChatGPT y cómo estos son similares a los de otros modelos lingüísticos básicos. A pesar de su discreción, Mira Murati no ha hablado mucho sobre los retos y futuras decisiones de OpenAI.