Tendencias

ChatGPT aprueba exámenes de Derecho y de un MBA en EE.UU

La herramienta basada en inteligencia artificial ha logrado un desempeño aceptable en distintos exámenes en Universidades de Estados Unidos.
Por Eduardo Sotomayor Publicado: Últ. actualización: 27 enero, 2023 10:04
2 minutos

La comunidad tecnológica sigue impresionada por el potencial multifuncional de ChatGPT. La herramienta conversacional basada en inteligencia artificial ha logrado aprobar prestigiosos exámenes de posgrado. Sin embargo, no con las mejores notas.

El ‘chatbot’  exámenes de derecho en cuatro cursos en la Universidad de Minnesota y otro examen en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. La información fue recogida por profesores de las instituciones educativas.

ChatGPT logró pasar importantes exámenes

El experimento consistió en poner a prueba la capacidad de respuesta de ChatGPT ante las pruebas de las universidades. Así, los exámenes consistieron en 95 preguntas de opción múltiple y 12 de redacción. Las evaluaciones fueron revisadas a ciegas por los maestros de los cursos.

La herramienta basada en inteligencia artificial logró una calificación de C+, siendo una nota baja pero suficiente para pasar los cursos. Sin embargo, en otros exámenes tuvo un mejor desempeño.

En el examen de un curso sobre gestión empresarial en Wharton, obtuvo una calificación de B a B-, lo que equivaldría a un 80 en la escala de 100.

Christian Terwiesch, profesor de Wharton, afirmó en un artículo que ChatGPT hizo «un trabajo asombroso» al responder a preguntas básicas de gestión de operaciones y análisis de procesos. Sin embargo, señaló que la herramienta tuvo problemas con preguntas más avanzadas y cometió «errores sorprendentes» con matemáticas básicas.

Los resultados asombran a muchos. Sobretodo porque se dan en un momento de creciente preocupación de los profesores por el impacto inmediato de ChatGPT en los estudiantes y su capacidad de hacer trampas en las tareas.

Algunos educadores han tomado acciones con notable rapidez para replantear sus tareas ante la presencia ChatGPT, aun cuando no está claro hasta qué punto se ha extendido el uso de la herramienta entre los estudiantes ni hasta qué punto podría ser realmente perjudicial para el aprendizaje.

ChatGPT usa grandes cantidades de datos en línea para generar respuestas a las preguntas de los usuarios. Aunque ha ganado adeptos, también ha suscitado algunas preocupaciones, como las imprecisiones y su potencial para perpetuar prejuicios y difundir desinformación.