Tendencias

¿Adiós a TikTok en EEUU? Califican de «desastrosa» la declaración de su CEO y podría acelerar su prohibición

Congresistas de Estados Unidos acusan a la red social de 'destruir' la vida de los niños y que tiene sospechosos vínculos con China. Ante esto, Shou Zi CHew, CEO de TikTok, tuvo declaraciones nada convincentes para los parlamentarios.
Por Jordy Acevedo
4 minutos
CEO de TikTok

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, ha testificado en el Congreso de los Estados Unidos para disipar las dudas del regulador norteamericano con respecto a las políticas de privacidad de la red social china. Pero sus declaraciones parecen haber perjudicado la situación actual de la compañía.

El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado su preocupación por TikTok ante la posible recopilación de datos de los habitantes de este país. Por ello, la primera acción que se tomó fue la de prohibir la red social en los teléfonos de los funcionarios, tal y como algunos países de Europa lo están haciendo. Pero ahora quieren bloquear la aplicación de manera completa a no ser que la vendan.

Desde las 10 de la mañana de este jueves el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, se enfrenta a una especie de juicio político en el que al principio ha leído un escrito defendiendo su aplicación.

Sin embargo, sus declaraciones parecen haber perjudicado a la compañía, a tal punto que han sido calificadas de ‘desastrosas’.

«Calificaríamos el testimonio del CEO de TikTok como un ‘desastre’, que probablemente impulsará más peticiones por parte de los legisladores y de la Casa Blanca para que se considere la prohibición de la red social en EEUU si la compañía no intenta esconderse y provoca una venta por parte de su matriz china, ByteDance», ha señalado Dan Ives, analista de la firma de inversión Wedbush.

Parece que es inminente el bloqueo o venta de TikTok en Estados Unidos

Ante la comparecencia de Chew, los políticos de la Administración Biden tienen más motivos para estar a favor de la venta o la prohibición de la red social en territorio americano.

«No creo que hoy haya hecho nuevos amigos ni estos hayan cambiado de opinión», ha asegurado Matthew Schettenhelm, especialista en juicios y cuestiones gubernamentales de Bloomberg Intelligence. «En cualquier caso este iba a ser un día muy desagradable para TikTok».

Respuestas nada convincentes

La mayoría de preguntas que se le hicieron al CEO de TikTok se focalizaron en las preocupaciones de la seguridad nacional y en los sospechosos vínculos de la red social con China.

Además, los políticos cuestionaron a Chew sobre su estrategia para hacer frente a los contenidos nocivos que se difunden en su plataforma y sobre sus planes para mejorar la seguridad y privacidad de los menores de edad y niños que usan la app.

Y es que la comisión presentó como prueba un video pro-suicida que está destinado a los menores de edad y a aquellas personas que tienen inestabilidad mental.

Sobre esto, los congresistas dejaron frases duras como las de Bilirakis, quien afirmó rotundamente que «su compañía destruye nuestras vidas» o «su tecnología está conduciendo literalmente a la muerte». Pero las respuestas del CEO de TikTok no han sido lo suficientemente tranquilizadoras.

«No me tranquiliza nada de lo que ha dicho hasta ahora. Y creo que, francamente, su testimonio ha generado más dudas que respuestas«, valoró Lisa Blunt Rochester, representante demócrata de Delaware.

Sospechosos vínculos con China

Un aspecto crucial en la controversia en torno a TikTok es el uso de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno chino, lo cual ha sido objeto de dudas e interrogantes.

El CEO de la empresa ha afirmado su compromiso con la implementación del Proyecto Texas, un protocolo de protección de datos diseñado para asegurar que la información de los usuarios no salga de EE.UU. o Europa mediante el uso del Proyecto Clover.

Aunque en teoría estas medidas parecen efectivas, algunos miembros del Congreso expresan sus sospechas acerca de la influencia del gobierno chino en las empresas estadounidenses. El representante demócrata Frank Pallone ha manifestado sus dudas al respecto, declarando que «todavía creo que el gobierno comunista de Beijing seguirá controlando y teniendo la capacidad de influir en lo que haces».

La solución planteada para abordar las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios es la venta de TikTok en EE. UU. a una empresa libre de influencia china. Sin embargo, la aprobación de dicha venta por parte del gobierno chino es necesaria debido a la dependencia de TikTok de las tecnologías de origen chino. El Ministerio de Comercio chino ha declarado que «cualquier venta o desinversión de TikTok deberá ser aprobada por el gobierno, ya que implicaría la exportación de tecnología.«