Negocios

CCL: Ventas navideñas del sector retail se habrían contraído durante las últimas dos semanas

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las ventas navideñas del sector retail se habrían contraído en 33% debido a la crisis social y política de las últimas 2 semanas.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
retail

La crisis política que ha desencadenado conflictos sociales a lo largo del territorio nacional viene afectando tanto a familias como a negocios. Por tal motivo, las ventas navideñas del sector retail se habrían contraído en 33% de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Al respecto, la presidente del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, sostuvo que la importancia del sector retail radica en la generación de 250000 puestos de trabajo y su aporte del 12.9% al PBI.

Asimismo, la líder gremial manifestó que los actos de violencia han generado el cierre y reconstrucción de tiendas afectadas, menores inversiones del sector; y mayor endeudamiento por préstamos, que por falta de liquidez, provocando que los negocios no puedan cumplir a tiempo con las fechas de pago.

Regiones afectadas

A 12 se ha elevado el número de regiones afectadas por los conflictos sociales, generando una pérdida económica diaria de S/ 1973 millones.

Entre las regiones afectadas se encuentran: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Puno y Piura. Estas regiones concentran el 24.3% del PBI terciario (comercio y servicios).

La ejecutiva empresarial advirtió que, si no se pone un alto a la ola de violencia, la campaña navideña no alcanzará las ventas requeridas ni visitas a los malls.

También la situación afectaría a los stocks e inventarios al cierre del año, puesto que no se lograrán vender los importes estimados, y, por ende, la producción de prendas y manifacturas se verán disminuidas para las siguientes campañas.

Por último, esta situación afecta directamente a las mypes y medianas empresas que viven de la producción textil, calzado, entre otros, y además al sector retail y mayorista, pues los negocios se verán forzados a enviar por vía aérea sus productos, tratando de no perder la campaña.