Finanzas

Cadenas de fast food lograrán US$ 2,500 millones el próximo año

Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 07:51
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Hamburguesa

La comida rápida o fast food es consumida por todas las clases sociales en el país; es por ello que el próximo año este mercado crecería 10% respecto al 2019, llegando a mover alrededor de US$ 2,500 millones, según proyecta Front Consulting.

Se debería al creciente aumento del uso de los aplicativos o apps de delivery en el país, que vienen fomentando el consumo de este tipo de comida al entregársela en sus domicilios a los consumidores; asimismo respondería al ingreso de nuevas marcas al mercado, explicó a Gestión el presidente de la consultora, Luis Kiser.

“Este año han ingresado unas 20 marcas nuevas al mercado, el 70% de ellas son locales y las restantes son extranjeras, como es el caso de la estadounidense Ihop especializada en desayunos que abrió recientemente su primer local y que planea una expansión agresiva”, indicó.

Con respecto a los principales que participan del mercado de fast food en el país, refirió que son alrededor de 20 los consolidados, en su mayoría extranjeros. Y los rubros de fast food con mayor demanda son las pollerías, hamburgueserías, pizzerías, entre otros.

 “Para que este tipo de negocio consiga ser rentable, y genere una rentabilidad de entre el 15% al 20%, por lo menos una marca debe contar con más de cuatro locales”, dijo.

El ticket de compra promedio que destinan los peruanos a la comida rápida según refirió Luis Kiser es alrededor de S/25.

“Si bien el monto no ha aumentado con respecto a años anteriores, lo que sí lo ha hecho es la frecuencia de compra que ahora es de una vez por semana cuando hace tres años era de una vez al mes, esto en línea con el creciente uso de las apps de delivery. Asimismo por las ofertas que se ofrecen tanto en los aplicativos como en los locales de fast food”, resaltó.

Además se realizan más de 37 compras por persona al año con una venta per cápita superior a los S/ 66 (Gestión 19.03.2019)

Cabe destacar que los departamentos con más potencial para abrir locales de comida rápida, son los que cuentan con mayor densidad poblacional y un bajo número de fast food, como son La Libertad principalmente la ciudad de Trujillo, Piura, así como Junín, entre otros, mencionó.