Actualidad

Bloqueos de carreteras: ¿Cuáles son los productos que más se están perdiendo en Ica?

El sector agroindustrial es el primer afectado de la región. Aún no se tiene con certeza a cuánto asciende las pérdidas económicas, pero están paralizados.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 24 enero, 2023 12:41
2 minutos
Publicidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Ica, Manuel Olaechea, manifestó su preocupación con respecto a la «extremadamente complicada» situación en la región. También indicó que los manifestantes han tomado posesión de todas las carreteras de Ica, dejándolos en total exclusión.

“Estamos desde el miércoles de la semana pasado bloqueados y la semana anterior también. Ica está totalmente aislada del resto del Perú y parece que a nadie le importa”, comentó.

También comentó que el sector agroindustrial es el primer afectado de la región, por lo que aún no se tiene con certeza a cuánto asciende las pérdidas económicas por la convulsión social que atraviesa la región y el país.

Nosotros somos vendedores de fruta que no aguantan con el paro, además a nuestras gente les mienten. La fruta que se malogra, no se puede exportar, y aún así vendiendola a los mercados (del exterior), nos van a pagar menos. Muchas empresas de la agroindustria, hoteles, restaurantes, van a quebrar ya que están totalmente en la nada”, comentó.

Diariamente se pierden estos productos

Olaechea aseveró que son cuatro los productos que más se están perdiendo: las uvas, los esparrágos, la cebolla, la calabaza; entre otras frutas de temporada.

Lo que se está perdiendo son millones de dólares. No podemos salir. Nuestros trabajadores que intentan salir de sus casas a sus zonas de trabajo son atacados”, refirió el también empresario agroindustrial.

Además, dio a conocer que los manifestantes de Barrio Chino, Expansión Urbana, La Tinguiña, Tierra Prometida, Parcona y Santiago están amenazando a todo aquel que no se sume a la protesta.

La amenza es esta: si sales a trabajar estas contra el paro y contra el pueblo. Los manifestantes que están tomando la carretera son de zona alto andina”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ica solicitó que envíen más efectivos policiales a la zona, puesto que han sido atacados y amenazados algunos fundos porque a los vándalos les llegó la noticia que había gente que estaba trabajando.

«Lo que causa indignación es que los provincianos valemos menos«, concluyó.