window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Negocios

Tatiana Toribio: «Las empresas ya se están dando cuenta de que la biotecnología sí les permite ser rentables»

Infomercado dialogó con la ooordinadora del Hub de Innovación Colaborativa de BioActiva Perú, para desmentir los prejuicios sobre la biotecnología y cómo esta se desarrolla en los sectores económicos.
Por César Flores Córdova
4 minutos

En el marco del «Encuentro Biotech 2023», organizado por Piura Innovadora, estuvo presente BioActiva Perú, el primer centro de conexión entre la ciencia y los negocios que promueve y ejecuta iniciativas de innovación colaborativa, y brindó una conferencia sobre la biotecnología como desarrollo sostenible en el sector agrolimentario del país.

Infomercado dialogó con Tatiana Toribio, coordinadora del Hub de Innovación Colaborativa de BioActiva Perú, para conocer más sobre cómo las empresas en el país están desarrollando la biotecnología en sus procesos.

¿En qué medida la biotecnología está cambiando las economías y el mundo en general?

La biotecnología es bastante disruptiva. Ofrece soluciones bastante sostenibles, soluciones rentables y brindan competitividad a las empresas.

Es una opción de sostenibilidad que permite que aquellas empresas que están interesados en poder generar conocimiento productos y/o servicios a partir de esta enfrenten las consecuencias del cambio climático, la crisis alimentaria, los estragos de la Covid-19, entre otros.

Hablar de biotecnología o de innovación en el país se ve como algo que solo se hace en países industrializados, ¿cómo se está viviendo este tema en el Perú en el día a día?

Eso es curioso porque estamos rodeados de biotecnología. Por ejemplo, cuando vamos a comer un pan con queso en el desayuno, esos son alimentos de la biotecnología porque son los microrganismos son los que forman la materia prima para el queso y el pan. Entonces, nosotros hacemos mucha biotecnología, comemos muchos de los productos de la biotecnología, pero no sabemos que estamos haciendo biotecnología y cuando nos mencionan esta palabra suena muy compleja y complicada.

Incluso en las empresas, hay apicultoras que hacen ensilados biológicos que es un proceso biotecnológico, ya que el fermentado es un proceso biotecnológico.

Entonces el tema de biotecnología se viene dando hace muchos años, pero ahora es más común hablar de ello…

Lo que se ha hecho hace muchos años, pues cuando se hacía cerveza en Mesopotamia no existían máquinas que permitan extraer los genes y poder manipularlos para obtener ventajas del organismo que produce esa esa cerveza, pero ahora sí se puede hacer. Entonces ahora ya hay más opciones más posibilidades por el avance y el desarrollo de la tecnología.

Hablar de biotecnología puede resultar peligroso porque se pone ejemplos como Monsanto

Todavía existe mucho temor en la biotecnología porque es una propuesta extraordinaria. En el caso de Monsanto fue una empresa que hizo las cosas mal, y como consecuencia de ello los biotecnólogos vivimos hasta ahora tratando de hacerle entender a la gente de que los transgénicos no son malos.

Estamos luchando para concientizar porque cuando tú no conoces la biotecnología no puedes entenderla a cabalidad, entonces te genera ese miedo natural que que surge de no conocer algo o de haber relacionado algo a cosas negativas como Monsanto.

Sin embargo, no hay evidencia científica que muestre que los organismos genéticamente modificados generen daños en la salud daños en la biodiversidad.

¿Cuánto ha avanzado la biotecnología en la empresa en el Perú?

Nosotros como Hub nos encargamos de encontrar las soluciones más viables y factibles para las empresas y ponerlas en práctica a través de proyectos o a través de de programas de innovación abierta y resulta que las propuestas biotecnológicas es la que a ellos les llaman más la atención.

Las empresas ya se están dando cuenta de que la biotecnología tienen una propuesta de valor que sí les permite ser rentables y competitivos.

¿Cuáles son los sectores que están mostrando más interés?

De los sectores acuícolas, pesquero, agroindustrial y agropecuario. Además, muchas empresas se están enfocando a la valorización de residuos, o sea los empresarios, ya se dieron cuenta de que están perdiendo plata botando estos residuos, ahora ya saben que esa materia prima es fuente de carbono que pueden utilizar.

¿Cuánto tiempo le toma a una empresa descubrir la biotecnologia y cómo se anima a invertir?

Las grandes empresas son las que lo hacen de una forma más pragmática y eso sucecede porque están más cercanos a los datos, es decir, ellos tienen estrategias de toma de decisiones basada en evidencia como las tendencias de mercado, vigilancia tecnológica, entre otras.

En cambio, las pequeñas y medianas empresas (pymes) todavía tienen esa dificultad porque están más preocupadas evidentemente por alcanzar sostenibilidad y estabilidad.