Actualidad

BCRP: El norte sufre inflación estacionaria a causa de las lluvias

BCRP advierte inflación en marzo mayor que la de meses anteriores por factores estacionales. El limón será el producto más afectado.
Por Eduardo Sotomayor
3 minutos
Publicidad

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que la tasa de inflación mensual de marzo sería superior a la de meses anteriores (0,23% en enero y 0,29% en febrero). Esto debido a circustancias estacionarias y coyunturales que generan el aumento de precios este mes.

El gerente de Política Monetaria del BCRP, Carlos Montoro, destacó que en marzo se suele registrar un aumento en los precios de las pensiones escolares y universitarias. Esto contribuye a un aumento en la inflación. Sin embargo, Montoro señaló que se espera que la inflación de este mes sea menor que la del año pasado. Así, se daría una disminución adicional en la inflación interanual.

Inflación Estacionaria

Sin embargo, se espera que la inflación de este mes también se vea afectada por el aumento de los precios de los alimentos debido a factores de oferta. Especialmente en los alimentos producidos en la zona norte del país, donde las fuertes lluvias han impactado en la producción. De hecho, durante lo que va del mes, el precio del limón ha aumentado en aproximadamente un 19%.

El funcionario del BCRP explicó que el precio del pollo también ha aumentado debido a la reducción en la oferta de esta ave, que ha sido causada por el aumento de la gripe aviar y por la disminución en el acceso a la torta de soya, uno de sus principales alimentos.

Sin embargo, se espera que el aumento en el precio del pollo sea temporal, ya que se anticipa una reducción en su costo en los próximos meses gracias a las medidas implementadas por el gobierno. Estas incluyen la importación de huevos fértiles y la vacunación de las aves, lo que permitirá normalizar la producción de pollo.

Los bloqueos y protestas influyen en la inflación

Jorge Guillén, profesor de Finanzas en ESAN Graduate School of Business, explicó que los bloqueos de carreteras en el sur del país están afectando los precios debido al aumento en los costos de transporte de ciertos alimentos.

Además, Guillén agregó que los precios internacionales también tienen una ligera influencia en la inflación. Destacó que existen tanto factores internos como externos que están causando presiones inflacionarias en todo el mundo.

El BCRP informó que la inflación en las regiones afectadas por los bloqueos de carretera aumentó marginalmente en 1,6 puntos porcentuales.

El BCRP estima que la afectación económica durante febrero fue menor en comparación con meses anteriores, debido a que las protestas sociales disminuyeron. Carlos Montoro, señaló que el impacto en la actividad económica en febrero sería de alrededor de dos puntos porcentuales. Esto puesto en comparación con el impacto de cuatro puntos porcentuales estimado para el mes de enero.