Actualidad

Asociación de Universidades Nacionales pide al Congreso no crear más escuelas públicas

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) solicitó al Congreso no crear más instituciones de educación superior sin sustento técnico.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
universidades nacionales
La congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez, creó una nueva universidad estatal en la región de Cajamarca.
Publicidad

Los rectores de 40 universidades nacionales solicitaron al Congreso se abstenga de la creación de nuevas casas de estudio superior públicas. La solitud llega después de que la congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez, creara una nueva universidad estatal en la región de Cajamarca.

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) instó a los parlamentarios abstenerse en la creación de nuevas instituciones sin previa evaluación técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (Minedu).

Las razones que señalan es la falta de presupuesto y las garantías de que el proyecto se concrete debido a una inviable evaluación técnica.

No se puede continuar creando desde el Legislativo nuevas universidades públicas si no se cuenta con presupuesto, terreno propio, infraestructura, así como con personal docente y administrativo”, dice la Aunap.

El pedido llega luego de que la congresista Tania Ramírez creara por insistencia la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola de Cajamarca, pese a que carecía de aprobación del MEF y el Minedu. De acuerdo al artículo 26 de la Ley Universitaria, todos los nuevos proyectos que busquen la fundación de universidades públicas deberán contar con evaluación de ambos ministerios.

Este hecho fue advertido el pasado 18 de octubre por el ministro Rosendo Serna en la comisión de Educación del Congreso.

Once nuevas universidades en lista de espera

Actualmente, en el Congreso existen 11 proyectos de ley que buscan la creación de universidades nacionales. Se tratan de la Universidad José Olaya (Ancón), Javier Heraud (SJL) y Horacio Zevallos (Ate) y la de Cutervo, impulsada por el congresista Américo González. Por su lado, Guido Bellido busca crear la Universidad de Pueblos Originarios de Chumbivilcas y la del Vraem (Cusco).

Además, Margot Palacios y Segundo Montalvo proponen la Universidad Intercultural del Vraem (Ayacucho) y la de Utcubamba (Amazonas). Jorge Flores, Luis Aragón y Jeny López esperan abrir la Universidad de Ciencias de la Salud (Lima y Cajamarca), la Minera de Espinar (Cusco) y la Padre Abad (Ucayali).