Actualidad

Piura ejecutó el 52% del presupuesto para la reconstrucción en 2022, pero no se usó para prevención

Pese a las expectativas, muchos de los proyectos se paralizaron en el 2022 y otros todavía no culminan ni están operativos en 2023.
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 15 marzo, 2023 12:10
3 minutos
Publicidad

Todo el norte ha sido víctima de los estragos originados por el ‘Ciclón Yaku’, una de las regiones que más llama la atención es Piura que, pese a haber recibido un fuerte fenómeno del niño en el 2017, no estuvo preparada para la llegada de las lluvias torrenciales de este 2023.

Una de las preguntas más comunes de los ciudadanos es en qué se invirtió el dinero destinado a prevenir las lluvias torrenciales, teniendo en cuenta que la ARCC (Autoridad para la Reconstrucción con Cambios) brindó un presupuesto de casi 7 mil millones de soles entre el 2017 y 2023.

Según el último diagnóstico presupuestal elaborado por el ‘Colegio de Economistas de Piura’, en la región solo se ha ejecutado el 30% de lo entregado por la ARCC, siendo 16 proyectos los que se han llevado a cabo.

Entre los más importantes, se ejecutaron casi 800 millones soles en el mejoramiento de los servicios de salud en Sullana y Chulucanas, 141 millones en el afianzamiento del reservorio de Poechos y 400 millones en el reforzamiento de las defensas en la ciudad de Piura, Castilla y Catacaos.

Lista de proyectos ejecutados en Piura. Fuente: Colegio de Economistas del Perú

Pese a las expectativas de las obras que se llevaron a cabo, muchos de los proyectos se paralizaron en el 2022 y otros todavía no culminan ni están operativos para marzo de 2023.

Cabe mencionar que Piura no fue la única región que recibió dinero para la reconstrucción, pues Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto y Tumbes también fueron beneficiadas. En total, hasta la fecha la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha invertido 23 mil 922 millones de soles en todo el Perú.

Presupuesto para el 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el gasto de los gobiernos locales y regionales no fue óptimo durante el 2022.

Es por ello que esta situación puso en riesgo a la población, pues el dinero designado a prevención de desastres tiene como finalidad ser utilizado en proyectos como la creación y ampliación de defensas ribereñas, drenajes pluviales, muros de contención, cunetas y canales de evacuación de agua pluvial y servicios de protección contra inundaciones.

Así, según el MEF la ejecución en las regiones que son golpeadas por los desastres es de la siguiente manera:

  • Lambayeque: 4%
  • Tumbes: 21%
  • Piura: 52%
  • Áncash: 61%

En cifras más concretas, durante el 2022, los gobiernos subnacionales invirtieron un total de S/ 909,7 millones del presupuesto transferido. Sin embargo, dejaron de ejecutar un saldo de 29%; es decir, S/ 371 millones.

Cabe resaltar que el gobierno central logró invertir el 90% del dinero asignado para prevenir el riesgo de desastres, al finalizar el año se retornaron S/ 85 millones.

Por su parte, Fernando Gonzales, economista del Instituto Peruano de Economía, sostuvo que el foco de inversión de dinero de la ARCC no fue la prevención de los desastres. “Un cuarto de lo que se ha invertido ha sido en la prevención de desastres. Entonces, el componente de construcción, para prevenir desastres como defensas ribereñas, ha tenido menor énfasis”, sostuvo para Gestión.