Negocios

Apple le dice adiós a China: Estos son los nuevos planes de la compañía para el 2024

Apple dejaría de depender de Asia para la fabricación de sus chips para los iPhone, iPad y sus Mac. Conoce más detalles aquí.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Apple

El CEO de Apple, Tim Cook, informó que la compañía tecnológica en 2024 espera abastecerse de semiconductores fabricados en una planta de Arizona, Estados Unidos. Sin embargo, no detalló quién será su nuevo proveedor.

El anunció se dio en un encuentro con trabajadores e ingenieros de Alemania, donde Cook mencionó que además de centrarse en la producción de chips en su país de origen, también se abastecerán de plantas en Europa.

Nuevas plantas en Europa y Estados Unidos

Según Bloomberg, una de las plantas estaría ubicada en Alemania, cuyo Gobierno ya estaría en conversaciones con Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), el principal proveedor de Apple.

Además, el directivo detalló que, mientras los planes se hagan más evidentes, seguirán abasteciéndose en Europa, pues han decidido adquirir los chips de una fábrica situada en Arizona, la cual se inaugurará en 2024.

Bloomberg reveló que la fábrica sería la que TSMC dirige actualmente y que funciona en Phoenix. Asimismo, se cree que la empresa también está evaluando la posibilidad de construir un segundo centro de producción en EE.UU.

Sobre todo, en el marco del programa de subvenciones puesto en marcha por el gobierno estadounidense, el cual forma parte de la ley conocida como Chips and Sciencia Act, con la que se busca animar a las empresas fabricantes de chips a expandirse.

Apple se desliga de China

Actualmente, TSMC es el encargado de fabricar, en las plantas de Taiwán, aproximadamente el 60% del suministro mundial de procesadores, explicó el CEO de la compañía.

Sin embargo, los chips no tiene diseño taiwanés, sino que Apple se encarga de esta parte del proceso. En ese sentido, TSMC solo los produce y los envía a EE.UU, donde Apple los implementa en sus terminales.

Además, la compañía anunció en octubre que decidió paralizar su acuerdo comercial con la compañía china Yangtze Memory Technologies Co. (YMTC), la cual se eligió en un principio para proveer los chips de memoria NAND 3D para los iPhone 14.

De esta forma, Apple dejaría de depender de Asia para la fabricación de sus chips para los iPhone, iPad y sus Mac.