Sectores

Alza de insumos industriales, abonos y fertilizantes influyeron en la inflación de setiembre

La entidad monetaria ha proyectado una tendencia decreciente de la inflación interanual, la cual se estima que retornaría al rango meta en el segundo semestre del próximo año.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
4 minutos
inflación

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) emitió el Programa Monetario, correspondiente al mes de octubre, en el cual reporta cifras relacionadas con la política monetaria, inflación, expectativas y proyecciones.

En dicho reporte, la entidad autónoma señala que la tasa de inflación a doce meses paso de 8.40% en agosto a 8.53% en setiembre, presentando un ligero incremento y rompiendo un poco con la tendencia bajista de julio y agosto.

De esta manera, la inflación continúa ubicándose por encima del rango meta debido principalmente a las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

Por su parte, la tasa de inflación sin alimentos y energía (inflación SAE) a doce meses aumentó de 5.39% en agosto a 5.51% en setiembre, situándose también por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Fenómeno global

El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años.

Fuente: Bancos centrales.

Asimismo, se visualizan niveles de inflación significativamente superiores al rango meta de los bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región, en donde Perú mantiene un nivel de inflación por debajo de otras economías importantes.

Sube el precio de insumos

El incremento de la cotización de petróleo, principalmente, desde el año 2021, así como las restricciones de la pandemia, elevaron el costo de insumos industriales.

Además, el aumento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, pues afecta a los costos de los cultivos agrícolas perecibles.

Expectativas

Las expectativas de inflación a doce meses presentaron una reducción de 5.10% en agosto a 4.89% en setiembre, ubicándose aún por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Por otro lado, la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperaron en setiembre, aunque la mayoría se mantiene en el tramo pesimista

Fuente: BCRP.

Proyección

La entidad monetaria ha proyectado una tendencia decreciente de la inflación interanual, la cual se estima que retornaría al rango meta en el segundo semestre del próximo año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas.