Finanzas

Piura: Aprobación de planes territoriales generarían inversiones de más de 9 mil millones de soles

El MVCS informó de 17 Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano que podrían implementarse para cinco provincias de Piura.
Por Alessandra Rosas Namuche Publicado: Últ. actualización: 30 octubre, 2020 16:04
3 minutos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó mediante una nota técnica, sobre los nuevos avances en el proceso de consulta y levantamiento de observaciones de los 17 Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano contemplados para la región de Piura.

Estos planes, según se señala, son instrumentos técnico–normativos diseñados para orientar el desarrollo de las ciudades y territorios de las 5 provincias de Piura, y cuyo monto total sería superior a los 9.5 mil millones de soles.

El arquitecto Abel Gallegos Choque, Coordinador General de los Planes de Reconstrucción con Cambios del MVCS, recordó que estos instrumentos vienen siendo financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Con cargo a los recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Mientras que la verificación y el monitoreo en los avances del desarrollo de los Planes del Consultor de Estudios (CONSORCIO AYESA – UG21) y Consultor Supervisor de Estudios (Proesmin S.A.C.) corresponden al equipo técnico de la cartera de Vivienda.

“El objetivo de un Plan de Desarrollo Urbano es identificar problemas, oportunidades, lineamientos, programas y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la población. Ahora tenemos una oportunidad, gracias al financiamiento de la ARCC, para contar con estos instrumentos”, expresó.

Distribución

Cabe indicar que, de los 17 proyectos, once son propiamente Planes de Desarrollo Urbano, cinco corresponden a los Planes de Acondicionamiento Territorial y uno viene a ser un Plan de Desarrollo Metropolitano.

Todos ellos tienen como ámbitos de intervención a las provincias de Morropón, Paita, Piura, Sechura y Sullana.

Siendo Sechura, la provincia que tendría una mayor cartera de inversión con alrededor de 2.32 mil millones de soles, para la ejecución de los Planes de Acondicionamiento Territorial.

Mientras que para la implementación de Planes de Desarrollo Urbano, proyectaría una inversión de 1.1 mil millones de soles.

Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Ejes Estratégicos

De estos 9.5 mil millones de soles, estarían repartidos para la ejecución de proyecto para el Desarrollo Institucional, Equipamiento Urbanos e Implementación de Espacios Públicos y el Mejoramiento o Implementación de Corredores Productivos, Turístico.

Así como para la Mitigación de Riesgos, Reducción de Vulnerabilidad, Prevención y Seguridad; Movilidad Urbana e Infraestructura Vial, Protección y Acondicionamiento Medio Ambiental, Renovación Urbana – Patrimonio Histórico Monumental y Sitios Arqueológicos y para la implementación de proyectos de Vivienda e Infraestructura de Servicios Básicos.

Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Procedimiento

Para cumplir con lo que establece el procedimiento, el MVCS, según lo señala la nota técnica, ha organizado hasta la fecha más de 55 mesas técnicas en Piura.

Gallegos Choque explicó también que, posteriormente, el MVCS entregará a las municipalidades la información actualizada por el Consorcio AYESA – UG21 a raíz de los comentarios recogidos en las mesas técnicas.

“Si las municipalidades verifican que se han levantado las observaciones, trabajaremos los actos preparatorios para la aprobación de los planes en los plenos de los concejos municipales”, aseveró.

Sin embargo, de persistir objeciones por parte de los municipios, el MVCS iniciaría una ronda adicional de mesas de trabajo.

Con lo cual se busca que el levantamiento de observaciones se efectúe de manera eficiente a fin de garantizar “la satisfacción plena de todas las municipalidades”.

Con todo ello, el MVCS estima que la aprobación de todos los planes podría darse antes de culminar noviembre del 2020, con lo cual Piura se convertiría en la segunda región en alcanzar este objetivo, solo detrás de Áncash.

Así, una vez aprobados los distintos Planes de Desarrollo Urbano, los municipios podrán iniciar con su proceso de implementación.

Lo cual significará la ejecución de diversos proyectos de inversión que impactarán positivamente en la calidad de vida de la población.