Actualidad

Alejandro Indacochea: “El Perú ha tenido una situación financiera envidiable y la está perdiendo”

Infomercado conversó con el economista Alejandro Indacochea durante la inauguración del 33.º Encuentro Empresarial del Norte–EEN que se desarrolla en Trujillo, evento que reúne cerca de 300 inversores del país.
Por Mirko Campaña Boyer Publicado: Últ. actualización: 1 diciembre, 2022 14:02
6 minutos

Este miércoles, 30 de noviembre, inició el 33.º Encuentro Empresarial del Norte–EEN, evento organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad–CCLL en la ciudad de Trujillo.

En ese sentido, Infomercado viene participando de las sesiones que reúne cerca de 300 asistentes de toda la macorregión norte del país, así como especialistas peruanos y extranjeros.

Durante la cita empresarial, Infomercado conversó con el economista y presidente del Directorio de Indacochea Asociados, Alejandro Indacochea, quien describió la situación coyuntural que atraviesa el Perú en materia política, económica y social.

El especialista sostuvo que, en la gestión del actual Gobierno, se han perdido valiosas oportunidades para impulsar el crecimiento del país, generar empleo y reducir la pobreza.

Al respecto, se mostró expectante sobre la próxima decisión que tomará el Congreso de la República, en relación a la moción de vacancia presidencial presentado esta semana.

El país atraviesa una situación de zozobra en materia económica y política. ¿Cuál es su análisis del panorama nacional?

Yo diría que con la pandemia que vino se ha venido una pandemia política, que es lo que estamos viviendo ahora. Si nosotros hacemos el balance, prácticamente fue en el tiempo transcurrido de 6 meses, estamos sacrificando lo que hemos logrado en años como país.

Mejorar la calificación crediticia demora años y se pierden meses. El Perú ha tenido una situación financiera envidiable con respecto a América Latina, que la estamos perdiendo. En otras palabras, lo que estamos haciendo ahora es consumir lo que con gran sacrificio lo hemos logrado durante más de 20 años.

¿Qué tanto más puede resistir el país?

Ha venido a la par con ello una bonanza minera con la mejora de los precios de los minerales. El año pasado aumentó la recaudación minera en más de 6 mil millones de dólares, el problema no es de recursos como lo decía. El señor (Pedro) Castillo dice que el dinero se queda en la capital, eso es falso, eso es una mentira.

Primero, hay un problema de corrupción. Catorce presidentes regionales detenidos por corrupción, y de los elegidos hay 16. El segundo problema es ineficiencia porque tenemos un monumento a la maca, al árbitro en Tumbes, la estatua de la libertad en Cajamarca. Entonces hay un mal uso de los recursos.

El problema del país no es dinero, lo que estamos haciendo es, evidentemente, una política totalmente basada en el populismo, en gasto público. El populismo tiene tres características: primero que busca un culpable, nunca asume su responsabilidad, siempre culpan a la derecha, a los empresarios, a los banqueros, a los capitalistas, y buscan dividirnos.

¿Cuál es la segunda característica?

La segunda característica es que se entre a un proceso de gasto público infinito y no se percatan que para que haya gasto público tiene que haber ingresos y esos ingresos vienen del sector privado. Lo que ellos no logran entender es que para tener más gasto público necesito ingresos, para esos ingresos necesito crecimiento y generar empleo para lo cual necesito inversión, y para inversión necesito credibilidad y confianza que es lo que no dan.

Estamos estancados, no hay inversión minera. Proyectos mineros como Yanacocha están postergados, y hemos generado un ambiente totalmente contradictorio para la minería. El Perú, no me cabe duda, es el país de las oportunidades perdidas, porque en el mejor momento que debimos dar reglas del juego claras para atraer la inversión y mostrarnos al mundo, colocar más de 54 mil millones de dólares de proyectos de inversión mineros, lo que hemos hecho es espantar.

El proyecto minero Cuajone lo dejamos sin agua, Las Bambas, prácticamente parado, 3 campamentos, 2 de ellos quemados en Ayacucho, peor no lo hubiéramos podido hacer.

¿Qué opinión tiene sobre el Gobierno?

El Gobierno no gobierna. El Estado sigue siendo un botín para ellos. Un presidente que está abocado a defenderse en las acusaciones de corrupción y los ministros que son sus espadachines, que en un momento van a tener que responder a la justicia porque son cómplices.

La premier ha invocado al diálogo a todas las fuerzas políticas del país. ¿Considera que es un buen momento para volver a empezar?

Mi opinión es la siguiente: si el Congreso le cree, la culpa no la tendría ella, sino el Congreso. Yo confío que el cambio se dé, no por principios, no porque ellos estén temerosos de lo que quieran ver el bienestar del país, sino que el cambio se va a dar por motivos económicos. Los congresistas tienen que proteger sus ingresos por los cuatro años que quedan, ellos saben que nunca más van a volver a tener esos ingresos. Ya no interesa si son oposición o Gobierno, lo que interesa es su bolsillo.

Con esta nueva moción de vacancia, ¿confía en que se alcanzarán los votos?

Esto va ser inevitable. Como te reitero, no va ser por principios, simplemente es para proteger sus bolsillos.

Esto significaría el ingreso de Dina Boluarte, ¿le daríamos el beneficio de la duda?

Excelente tu pregunta. La gente me cuestiona y me dice que vamos a quedar en lo mismo. No. Este es un problema que se denomina, en el campo de la estrategia, un problema perverso, que son problemas tan complejos que no tienen una solución única. Entonces, tenemos que ir por partes.

La primera etapa es vacar a Castillo, con lo cual logramos dos aportes, frenar la corrupción y neutralizar a Cerrón. La siguiente etapa que venga la señora Dina Boluarte, yo creo que hay que verlo en camino, no ir a elecciones generales, no estoy de acuerdo en que se vayan todos porque volveríamos a caer en los Acuña y en los Luna. Entonces, lo que tenemos que hacer es si es Dina Boluarte o el presidente del Congreso, pero entrar a discutir una nueva ley porque acá no hay partidos políticos.

¿Qué mensaje envía a la población que perdió las esperanzas y a otros que aún creen en el Ejecutivo?

Yo les invocaría a lo siguiente: no caigamos en el juego como Venezuela de tener los adeptos de Maduro que vivan de la dádiva, de la caridad, eso no es sostenible. Si vamos a acostumbrar a la población a vivir de bonos y a ese segmento, a ese grupo (de ciudadanos), tengan en claro que eso no es sostenible, que eso va a llegar a su final. Lo que está haciendo el presidente Castillo es comprar adeptos políticos.

Quiero hacer un llamado al empresariado, que están con la lógica del mal menor. Es decir, está bien Castillo porque podríamos terminar en Antauro, pero les hago decir que uno se convierte en cómplice cuando no hace nada. Los que estamos indiferentes también somos cómplices, llegado el momento, el mal menor se equivoca y puede ser algo peor todavía, y desde este Encuentro Empresarial de Norte hago un llamado al empresariado a no ser indiferentes, que el mantenerse indiferentes implica complicidad.