Actualidad

Afiliación al sistema de pensiones debe seguir siendo obligatorio, defiende AFP Integra

Si se reforma el sistema de pensiones hacia una afiliación voluntaria, los peruanos podrían ahorrar en cualquier tipo de entidad; sin embargo, esto no sería lo más beneficioso.
Por Jared Panta Publicado: Últ. actualización: 12 mayo, 2023 08:43
2 minutos
¿Conviene ahorrar dinero en tiempo de crisis?

Ante la propuesta del Congreso que busca que la afiliación al sistema previsional de pensiones de los trabajadores informales e independientes sea voluntaria, Alice Gutiérrez, directora del negocio de ahorro y retiro de SURA Asset Management, advirtió que esta medida no sería la más adecuada.

“Como experta en psicología financiera puedo decir que uno para la vejez no ahorra de manera voluntaria por muchos factores, es por ello que la cotización al sistema de pensiones debe ser obligatoria”, indicó la especialista.

Si se reforma el sistema de pensiones hacia una afiliación voluntaria, los peruanos podrían ahorrar en cualquier entidad, pero esto no sería lo más beneficioso.

“No cualquier otro tipo de entidades te va a generar la rentabilidad a largo plazo que estás buscando», manifiesta Gutiérrez.

«Hay una pérdida de expertis en estas compañías en manejar los activos a largo plazo, para pensar que tendrás una pensión mejor a los 65», acotó la especialista de AFP Integra.

Alice Gutiérrez, directora del negocio de ahorro y retiro de SURA Asset Management, dio algunas recomendaciones para alcanzar una reforma equilibrada del sistema de pensiones.

Informales considerados en el sistema de pensiones

En el Perú, el porcentaje de empleo informal en toda la pirámide poblacional es alto, superior al 70%. Y a este porcentaje importante también se debe ofrecer alternativas para no quedar fuera del sistema de pensiones.

“No porque sea obligatorio tiene que ser inflexible, se puede construir un sistema que considere a los informales con alternativas de cotización menor», dice Gutiérrez.

«Esa flexibilidad nos va a permitir tener una mayor cobertura para incorporarlos, con reglas adecuadas a su condición”, finalizó. 

Vale indicar que para contar con un sistema de pensiones que funcione es necesario analizar las particularidades del país, como demografía, desempleo e informalidad, entre otras.