window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Actualidad

85% de trabajadores peruanos no recibirán gratificación por Fiestas Patrias

Pese a que un pequeño porcentaje de trabajadores va a recibir este beneficio, la mayoría de estos destinarán este dinero para pagar deudas.
Por Guillermo Maza
2 minutos

Una encuesta elaborada por Datum Internacional reveló que el 85% de los trabajadores peruanos no recibirán la gratificación de Fiestas Patrias en la quincena del mes de julio, dejando en evidencia los altos niveles de informalidad en el país.

Pese a que un pequeño porcentaje de trabajadores va a recibir este beneficio social (15%), la mayoría de estos destinarán este dinero para pagar deudas (24%), según la misma encuestadora.

Por su parte, el 22% de ellos destinarán la ‘grati’ en ahorros, 17% en compra de productos y arreglos del hogar, 11% en gastos de educación y estudios, mientras que un 6% destinará este dinero en la compra de alimentos.

Con menor porcentaje, un 5% usará el sueldo adicional en cosas personales, 3% en salud y 3% en viajes.

¿Qué pasa si no pagan a tiempo la gratificación?

Es importante señalar que si es que un trabajador no recibe la gratificación al tiempo correspondiente “constituye infracción grave en materia de relaciones laborales”, según el MPTE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo).

En estos casos, lo que se debe de hacer es presentar una queja por el incumplimiento en recursos humanos o administración de la empresa. Si es que no hay respuesta se tendrá que presentar una queja a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Es así que la MPTE tendrá que hacer seguimiento al caso y la pequeña, mediana o gran empresa podría recibir una multa desde los 500 hasta los 120 mil soles.