Sectores

12 millones de trabajadores informales se incluirían en la reforma de pensiones del Gobierno

La nueva propuesta de reforma de pensiones, estará a cargo de una comisión multisectorial encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros y se presentará en enero de 2023.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Trabajadores informales

El Presidente de la República, Pedro Castillo, anunció en su mensaje a la nación del 28 de julio, que la reforma de pensiones del Gobierno, incluirá en el sistema previsional, a trabajadores informales, los cuales son predominante en el Perú.

Asimismo, el mandatario recalcó que esta inclusión se dará bajo las condiciones actuales, en la que estos trabajadores no pueden acceder a un sistema de pensiones, ni tienen derecho a la salud.

“Aspiramos a que todos los peruanos puedan gozar de una pensión universal como primer piso de protección social», recalcó el presidente Castillo.

Propuesta de reforma de pensiones

La nueva propuesta de reforma de pensiones, estará a cargo de una comisión multisectorial encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Asimismo, la nueva propuesta se presentará en enero 2023.

Según lo que detalló Castillo en su mensaje, está comisión emitirá un diagnóstico y propuestas normativas, en las cuales se realizarán modificaciones a los regímenes previsionales, tanto públicos, como privados.

Todo esto, con la finalidad de mejorar la situación de nuestros adultos mayores, mencionó.

Situación del sistema de pensiones del Perú

Por otro lado, el ex superintendente de AFP, Enrique Díaz, explicó para el diario Gestión, que el sistema de pensiones peruano se encuentra sobrediagnosticado, y actualmente se necesitan medidas más concretas que permitan extender su cobertura, porque hasta el momento no se ha evidenciado resultados puntuales.

Además, refirió que los avances para incluir al sector informal, el cual está compuesto por aproximadamente 12 millones de trabajadores informales, no ha tenido éxito.

Este fracaso, se debería que se está ignorando la realidad de los informales, quienes viven de su día a día, y que realmente no consideran la opción de aportar a un sistema de pensiones, incluso siendo conscientes de la importancia de esto para tener una vejez sin pobreza, explicó el economista.

Finalmente, sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP), Díaz opinó que esta languideciendo frente a los múltiples y de grandes cantidades, retiros de fondos que el Estado ha permitido durante la pandemia.

¿Es sostenible la nueva reforma?

Cabe mencionar, que para cumplir el objetivo de Castillo, de incluir a un mayor grupo de peruanos en un sistema previsional, sería una condición obligatoria, efectuar un aporte para su jubilación, ya que no existe un sistema de pensiones que no cuente con el propio aporte del trabajador, sino, sería insostenible, indicó Díaz.

Por ello, si no se les obliga a aportar, este sistema, no va a funcionar.

En ese sentido, el aporte del informal debe ser mandatario, es decir, se debe incentivar, más no subsidiar, a que el aportante ahorra mediante esquemas como el de la contribución compartida. Por esto, es importante la participación conjunta entre el empleador y el Gobierno.

Por otro lado, Díaz opinó para Gestión, que el Gobierno del Perú, no tiene la visión de largo plazo que requiere esta forma previsional y esto impediría lograr el objetivo de incluir a los informales.

Sin embargo, considera que se puede avanzar gradualmente, con la incorporación de los trabajadores informales más jóvenes, de manera planificada y con un compromiso fiscal.

Finalmente, exhortó que el SPP, necesita una reforma, en la que se considere como primera condición el impedimento de introducir, por parte del Legislativo y Ejecutivo, cualquier tipo de cambio en el sistema administrado por las AFP, como autorizar futuros retiros de fondos, por lo menos hasta que se concluya la referida reforma.