Actualidad

100,000 bodegas del sur del Perú en riesgo de quebrar por extorsiones de manifestantes

Las protestas han estremecido el sector comercio, especialmente a los bodegueros: se vive una caída en las ventas de hasta 70%.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos

Las protestas continúan en el sur del Perú, principalmente en Puno, Cusco y Madre de Dios, todo esto ha generado una caída en las ventas de hasta 70%. Además, según Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, los empresarios son víctimas de extorsiones por manifestantes.

“El 35% de las bodegas del Sur han cerrado porque no pueden vender y están cerradas aproximadamente un mes. Si esto continúa, son más o menos la mitad de las, aproximadamente, 100,000 bodegas que hay, las que pueden cerrar”, denunció.

Choy también comentó que los asistentes a las protestas les piden dinero para que les dejen abrir el negocio:

“Les piden dinero para que puedan mantener sus tiendas abiertas. Son los mismos manifestantes que pasan por las distintas calles diciendo ‘una colaboración para la lucha’”, señaló y manifestó que en caso no entreguen lo que les piden, los obligan a cerrar.

Asimismo, señaló que hay bodegueros que han informado que ya no tienen recursos para comprar mercadería, otros que sufren porque, debido al bloqueo de las carreteras, no reciben productos. Además, hay quienes tienen que rematar lo que venden para evitar la fecha de vencimiento.

Andrés Choy participó en una conferencia organizada por la Asociación Nacional Pyme Perú en la que se denunció que hay dos millones de micro y pequeñas empresas (mypes) en riesgo de quebrar como consecuencia de la caída de las ventas por las protestas.

El sector ha pedido que tanto el Ejecutivo como el Legislativo lleguen a un acuerdo para que estas manifestaciones no sigan golpeando a este sector, que incluso no se recuperaba de la pandemia.