Williar Hidalgo: "está creciendo el ejército de desempleados jóvenes en Piura" - Infomercado

Williar Hidalgo: “está creciendo el ejército de desempleados jóvenes en Piura”

Williar Hidalgo: “está creciendo el ejército de desempleados jóvenes en Piura”

Williar Hidalgo coincidió con otros expertos economistas regionales como Humberto Correa, en que el estancamiento de la inversión privada en la región y la ausencia del dinero prometido para la reconstrucción, son los dos factores que están afectando el panorama económico de Piura.

El exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo, señaló que “el ejército de jóvenes desempleados está creciendo en la región Piura” responsabilizando al estado por no transferir los recursos de la Reconstrucción y por no fomentar la inversión privada en la región.

Williar Hidalgo afirmó que los jóvenes ya no tienen la sensación de hace dos años, “salir de la universidad y encontrar un empleo”. En ese sentido, lamentó que “la economía regional no está creciendo en ninguno de sus sectores productivos pues basta darse una vuelta por el mercado y ver desalentados a los comerciantes”.

En ese sentido, coincidió con otros expertos economistas regionales como Humberto Correa, en que el estancamiento de la inversión privada en la región y la ausencia del dinero prometido para la reconstrucción, son los dos factores que están afectando el panorama económico de Piura.

“Hay mucha sensación de que no está bien la economía y por ello se retrae el gasto privado. En este contexto se hace necesario que el estado haga la inversión pública de los 20 mil millones de soles de la reconstrucción, de la cual aun no se ve nada”, afirmó Hidalgo quien , además, lamentó que en el último ranking de las transferencias para la reactivación de la economía, Piura aparece en el puesto 14, muy lejano al primer puesto que es la región San Martin.

En esa misma línea, Williar Hidalgo consideró preocupante que en el índice de competitividad regional, Piura ocupa el puesto 14: “No aparecemos ni en el top 5 ni en el 10. El puesto que ocupamos no es muy bueno porque competimos por recursos y nuestras autoridades deberían trabajar por la mejora en la infraestructura y la seguridad jurídica”.

Leer Más  Economistas del mundo se reunirán en Piura en agosto

Empleo y subempleo

Con respecto al subempleo en la región, el economista refirió que este se mantendrá en el 2018.

“En la medida que nadie se muere de hambre y busca alternativas para sobrevivir, generas tu propio empleo o aceptas lo que venga. Hoy, 8 de cada 10 generan su trabajo”, afirmó.

Williar Hidalgo consideró que la clave para buscar salir del subempleo está en una variable que se ha realizado tímidamente: la industrialización de la agricultura.

“El sector agroexportación es lo que ha dinamizado la economía en los últimos años, sobre todo, la uva, el banano, la panela. Sin embargo, necesitamos un crecimiento permanente y sostenido. Hoy se produce la misma cantidad, pero necesitamos dinamizar la economía con el crecimiento productivo sostenido”, afirmó Hidalgo.

En la ciudad preocupa que, luego de las grandes inversiones de los centros comerciales y la instalación de la cementera Pacasmayo, no se ha generado otra gran inversión en Piura.

COMENTARIOS