Vizcarra en mensaje a la Nación: Crecimiento no se obtendrá a base de más impuestos - Infomercado

Vizcarra en mensaje a la Nación: Crecimiento no se obtendrá a base de más impuestos

En su segundo Mensaje a la Nación, el mandatario explicó que para garantizar el crecimiento económico del país optarán por optimizar el sistema recaudador en vez de incrementar los impuestos.

Vizcarra en mensaje a la Nación: Crecimiento no se obtendrá a base de más impuestos
Valora esta publicación

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que aceptó la renuncia de David Tuesta al Ministerio de Economía y Finanzas.

Vizcarra indicó que habrían cambios en el gabinete y que tomará medidas para garantizar una mejora en la fiscalización y la administración tributaria.

En su segundo Mensaje a la Nación, el mandatario explicó que para garantizar el crecimiento económico del país optarán por optimizar el sistema recaudador en vez de incrementar los impuestos.

“El crecimiento del país se logrará en base a inversiones y a una mejor recaudación. No a costa del incremento de tasas impositivas (…) Por eso, hemos aceptado la renuncia presentada por el ministro de Economía, a quien reconocemos sus logros en esta etapa, y agradecemos profundamente su compromiso y el servicio brindado al país en estos meses de duro trabajo”.

Nuevas formas de recaudación

El presidente dijo que actualmente se ha detectado que un grupo de grandes empresas adeudan al Estado montos que representan más el 1% del PBI. Según explicó, estos ingresos son necesarios para que el Gobierno invierta en obras públicas.

Ante esta situación, anunció que creará una Comisión ad hoc que estará integrada por representantes del MEF y la SUNAT. Este grupo se encargará de la recaudación mediante nuevos mecanismos de pago.

“Es nuestro compromiso con la estabilidad macroeconómica. Vamos a mejorar las cuentas fiscales, mejorando la fiscalización y la administración tributaria”, comentó el mandatario.

Crecimiento económico y administración de recursos

Respecto al crecimiento económico en el país, el Jefe de Estado comentó que cuando asumió el Gobierno la economía estaba paralizada, debido a la inestabilidad política.

Leer Más  Comisión de Congreso aprueba dictamen para creación de semáforo nutricional

Explicó que en 2017 solo creció un 2,5% y por eso aumentó la pobreza a nivel nacional; sin embargo, dijo que en sus dos primeros meses de gobierno se recuperó el nivel de crecimiento y se incrementó la cifra al 5%.

Refirió que también la inflación solo llegó al 0,04%, a causa de la estabilidad que ha generado el Gobierno. El mandatario resaltó además el crecimiento, pero dijo que para que este se consolide es necesaria la inversión pública y privada.

Entre las medidas que competen al Gobierno dijo que ha realizado la transferencia más grande de recursos a las regiones con más de 6,300 millones de soles.

“Más de 6.300 millones de soles beneficiarán este año a la población de 525 municipios y las 25 regiones del Perú. Es decir, el 70 % de los recursos están dirigidos a los municipios y serán destinados a la finalización de escuelas, el mejoramiento de servicios educativos, ampliación de servicios de salud, sistemas de agua potable, puentes, pistas, entre muchas otras obras que estaban paralizadas, y en el corto plazo van a reactivar nuestra economía y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos”.

Vía RPP

COMENTARIOS