Visa y Mastercard cierran acuerdo de US$ 6,200 millones en caso de comisiones

Visa y Mastercard cierran acuerdo de US$ 6,200 millones en caso de comisiones

Visa , Mastercard y varios bancos estadounidenses pagarán un total de US$ 6,200 millones para cerrar una demanda abierta durante más de una década sobre las comisiones que cobraban a comercios minoristas.

Visa y Mastercard cierran acuerdo de US$ 6,200 millones en caso de comisiones
Valora esta publicación

El pacto, confirmado esta semana por las empresas, completa otro anterior, que ya era considerado el mayor acuerdo antimonopolio alcanzado en Estados Unidos.

En 2012, Visa y Mastercard ya habían alcanzado un primer acuerdo para resolver el caso, pero este fue rechazado por un tribunal de apelaciones a petición de varias de las empresas demandantes. El acuerdo original superaba los US$ 7,000 millones, aunque se había reducido a unos US$ 5,700 millones después de la retirada de varios minoristas.

Bajo el nuevo pacto, las partes involucradas pagarán un total US$ 900 millones adicionales con respecto a lo que ya habían abonado.

Visa explicó en un comunicado que le corresponden en total US$ 4,100 millones, unos US$ 600 millones más que antes, según explicó en un comunicado.

Mastercard, por su parte, dijo que abonará US$ 108 millones adicionales con respecto a las cantidades que ya había desembolsado.

“Después de años de atentas negociaciones, estamos satisfechos de alcanzar este acuerdo y seguir adelante en nuestra colaboración con comerciantes para ofrecer a los consumidores formas de pago convenientes, fiables y seguras”, señaló en una nota la vicepresidenta y representante de Visa en el caso, Kelly Mahon Tullier.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por un juez, pondrá fin a 13 años de batalla legal, en la que los comerciantes acusaban a las empresas de tarjetas de crédito de violar las leyes antimonopolio forzando a los minoristas a pagar ciertas comisiones.

Hoy, las acciones de Visa avanzan un 0.40 % en la Bolsa de Nueva York, mientras que las de Mastercard retroceden un 0.60 %.

Leer Más  Los clientes son más exigentes gracias a la revolución digital