Valles del Chira y San Lorenzo: exceso de sembrado de arroz generaría falta de agua para los próximos meses

Valles del Chira y San Lorenzo: exceso de sembrado de arroz generaría falta de agua para los próximos meses

Mario Laberry, director regional de Agricultura, explicó que debido a los inconvenientes de agua que hubo el año pasado, para este año, se acordó que solo debía sembrarse 14 mil 700 hectáreas en Piura. Sin embargo, tal como ocurre todos los años, los valles han excedido.

Los agricultores de los valles del Chira y San Lorenzo han sembrado 4 mil hectáreas más de lo acordado, lo cual generará una falta de agua en los próx

PBI registró un crecimiento de 2,1% en el primer trimestre de 2017
Cuatro empresas pesqueras forestan desierto de Paita
Perú y Ecuador: 40 emprendedores expondrán en feria binacional e innovación y tecnología

Los agricultores de los valles del Chira y San Lorenzo han sembrado 4 mil hectáreas más de lo acordado, lo cual generará una falta de agua en los próximos meses.

Así lo advirtió, a Radio Cutivalú, el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, quien indicó que evalúan recortar la distribución de agua para asegurar la campaña chica.

Detalló que en el caso del Valle de San Lorenzo, que es el que más se ha excedido, se planificó siembre 2 mil 400 hectáreas, “pero se ha desbordado y se han ido a 5 mil 500 hectáreas y eso pone en riesgo el uso de agua en San Lorenzo, para la población y los frutales”.

Asimismo, dijo que en el Valle del Chira se habría planificado sembrar 5 mil 500 hectáreas que dependen del reservorio de Poechos, sin embargo, se han excedido en 800 hectáreas.

Laberry Saavedra señaló que si bien ahora los reservorios tienen agua éstos tienen una capacidad y se tiene que prever agua suficiente para culminar la campaña chica e iniciar la campaña grande en diciembre.

“Vale decir que a diciembre se hace un pronóstico de cuántos metros cúbicos debe exceder en cada uno de los reservorios. Poechos debe tener 150 millones de metros cúbicos y San Lorenzo 50 a 70 millones de metros cúbicos y ya se está observando que los reservorios comenzaron a bajar”, explicó Laberry.

En ese sentido el director de Agricultura dijo que convocarán a una reunión a la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, a la Autoridad Local del Agua (ALA) y representantes de los productores arroceros y de frutales (mango, limón, etc.) a fin de que se comiencen con la programación de los cortes de agua.

Por otro lado, Laberry señaló que el Senamhi hace tres meses atrás les informó que se están dando las condiciones para que se repita lo del 2016 y, “haya una disminución vertical de ingreso de agua al reservorio”. Dijo que espera no suceda, sin embargo tienen que prever eso no suceda y afecte a los cultivos.

COMENTARIOS