Uva en Piura: FEN obliga a empresas a cambiar por variedades “mas resistentes y productivas”

Uva en Piura: FEN obliga a empresas a cambiar por variedades “mas resistentes y productivas”

Entre las nuevas variedades se cuentan a la uva Sweet Globe, Sweet Saphire y Cotton Candy, entre otras, dejando en la historia las grandes cosechas de la RedGlobe.

El Fenómeno El Niño mostró sus efectos en la última campaña de la industria de la uva en Piura. El resultado de las variedades tradicionales versus las licenciadas fue dispar, mostrándose estas últimas más resistentes y productivas, a pesar del embate climatológico.

Según un informe de Red Agrícola algunas empresas ya vienen trabajando con nuevas variedades de uva como la Arra 15, Timpson, Sweet Saphire, Iniagrape-One, Jack’s Salute, Sweet Globe, Sweet Celebration, Sugar Crisp, Sweet Saphire, Cotton Candy, entre otras, dejando en la historia de la vid piurana las grandes cosechas de la Red Globe.

Es importante señalar que según cifras de Provid, había 1,856 ha de nuevas variedades de uvas licenciadas, repartidas principalmente en 1,014 ha en Ica y 627 ha en Piura.

El reto que tienen por delante los productores es lograr las producciones que en su día se lograron con Red Globe, para luego tratar de posicionar a esa nueva variedad en los mercados internacionales.

Leonardo Vercellino, asesor internacional, señala que un tema no menor a tratar es que las variedades que se están produciendo en Piura, han sido obtenidas en Estados Unidos o España, es decir, bajo condiciones climáticas muy diferentes a las de Piura y que, al instalarlas en campos norteños, su comportamiento ha sido totalmente diferente. “Es decir, todo lo que implica un manejo agronómico, funciona diferente”, precisa.

Las empresas peruanas están inclinándose hacia las nuevas variedades licenciadas, sobre todo después del bajón productivo de la campaña de casi 48,700 toneladas.

Lea el informe completo en el siguiente enlace.

Leer Más  Cifras de la destrucción y reconstrucción de Piura a un año después del desborde del río

COMENTARIOS