Uva de Piura: producción caerá entre 35% y 40%, según expertos - Infomercado

Uva de Piura: producción caerá entre 35% y 40%, según expertos

Uva de Piura: producción caerá entre 35% y 40%, según expertos

Artículo elaborado por: Bárbara Muñoz y Manuel López, expertos de la Maestría en Agronegocios de la Universidad de Piura.

Ya inició la cosecha de uva de mesa en Piura y es un hecho que tendrá menor rendimiento y, por ende, menos volumen exportable, tras el fenómeno climático El Niño costero de inicios de año.

Se estima que la producción que la producción en la región Piura caerá entre 35% y 40% en relación a la producción de la campaña 2016 – 2017.

Por otro lado, a pesar de la disminución en el volumen de producción de uva en Perú en general, se proyecta que los precios normales de mercado se podrían llegar a mover a favor, aunque esto no contrarrestará la disminución de los ingresos de las empresas agroexportadoras. Además, la expectativa de crecimiento en el rubro agrícola peruano, que se proyectaba en un 15% para este año frente al 2016, luego del fenómeno climático se ha recalculado que crezca solo un 5%.

Al iniciar la campaña 2017, después del impacto del Niño costero, que generó exceso de agua en los campos, inundaciones por periodos de días y daños en los sistemas de riego en primera instancia, hubo también mayor gasto inicial para el control preventivo y reactivo de enfermedades. Incluso se abandonaron algunos campos; todo ello produjo: menor volumen de producción, baja calidad en algunos casos, y producción cero, en otros. Debido a esta situación, al final de la campaña habrá una reducción de la producción de 35 a 40% y, por lo tanto, una menor rentabilidad por hectárea esperada.

Las uvas sin semillas en el norte serían las más afectadas. Esto demuestra que la Red Globe sería más resistente. El escenario previsto -estimado a partir del estado del desbrote, supondría un menor movimiento económico, relacionado especialmente con la contratación de mano de obra durante el último semestre de este año.

Leer Más  Edmer Trujillo juramenta como ministro de Transportes y Comunicaciones

Aunque el impacto ocurriría de forma homogénea, sus secuelas podrían sentirse con más intensidad en los productores que gestionan una menor cantidad de hectáreas. Ante lo cual se esperan la intervención del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para atender complicaciones de manejo.

Lee el artículo completo en el siguiente enlace.

COMENTARIOS