Utilidad neta de las AFP cayó 5.3% en primer trimestre de 2018

Utilidad neta de las AFP cayó 5.3% en primer trimestre de 2018

La utilidad neta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sumaron 115.9 millones de soles en el primer trimestre del 2018, menor en 5.3% re

AFP: Aumenta retiro de fondos para convertirlos en aportes voluntarios
Más de 120 entidades públicas siguen sin regularizar aportes de trabajadores a sus AFP
SBS: Mejora de esperanza de vida no afectará pensiones de los ya jubilados

La utilidad neta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sumaron 115.9 millones de soles en el primer trimestre del 2018, menor en 5.3% respecto al nivel registrado en similar periodo del 2017.

Ello pese a que los ingresos brutos por cobro de comisiones se incrementaron en 1% respecto al primer trimestre del 2017 de acuerdo a los estados de resultados de las empresas en los tres primeros meses del año difundido por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Los gastos de administración y ventas de las AFP se incrementaron en 1.5% y 2.4%, respectivamente, explicando, en parte el retroceso en las ganancias, mientras que sus gastos en publicidad, publicaciones y relaciones públicas decrecieron en 15.9%.

El vicerrector encargado de investigación de Esan, Jorge Guillén, señaló que estos resultados no necesariamente reflejan deficiencia en la gestión de las AFP.

“No necesariamente están siendo ineficientes. Lo que sucede en este caso es que los gastos de venta vienen por competencia de un mercado pequeño. Recordemos que los fondos son un tercio del PBI, no es mucho, entonces las cuatro AFP compiten por un fondo pequeño en comparación a otros pares de la región”, explicó.

AFP Prima

Por desempeño individual, en el mismo periodo analizado, la utilidad neta de AFP Prima cayó en 27% al registrar 28.9 millones de soles, monto menor a los 39.6 millones del mismo lapso del 2017.

Los ingresos brutos de AFP Prima por comisiones recibidas cayeron en 10% al captar solo 92.4 millones de soles inferior a los 103.2 millones del primer trimestre del año pasado.

Leer Más  Dolar volverá a niveles más bajos, según Scotiabank

AFP Prima incrementó sus gastos de administración en 6% y sus gastos de venta en casi 1% e incrementó ligeramente sus gastos en publicidad, publicaciones y relaciones públicas en 1.5%.

AFP Integra

En el caso de AFP Integra, su utilidad neta se incrementó en 10% al sumar 45.6 millones de soles, superior a los 41.4 millones del primer trimestre del 2017.

Los ingresos brutos de AFP Integra por comisiones recibidas se incrementaron en 4% al captar 112.5 millones de soles, cantidad superior a los 108.3 millones de soles del primer trimestre del año pasado.

AFP Integra redujo sus gastos de administración en 1% e incrementó sus gastos de ventas en 7%, y redujo en 49% sus gastos en publicidad, publicaciones y relaciones públicas.

AFP Hábitat

Por su parte, AFP Hábitat logró un notable incremento de 309% en su utilidad neta al registrar 5.5 millones de soles, monto superior al nivel de 1.3 millones del primer trimestre del 2017.

Los ingresos brutos de AFP Hábitat por comisiones recibidas se incrementaron en 40% al captar 23.9 millones de soles, cantidad superior a los 17.1 millones del primer trimestre del año pasado.

La AFP incrementó sus gastos de administración en 1% y sus gastos de ventas en 4%, y redujo en 24% sus gastos en publicidad, publicaciones y relaciones públicas.

Profuturo AFP

Finalmente, Profuturo AFP redujo su utilidad neta en 11% al registrar 35.8 millones de soles, menor a los 40.1 millones del primer trimestre del 2017.

Los ingresos brutos de Profuturo AFP por comisiones recibidas se incrementaron en 3% al captar 85.9 millones de soles, cantidad superior a los 83.1 millones del primer trimestre del año pasado.

Leer Más  "Queremos que el norteño encuentre, en cinco minutos, un transporte seguro y confiable"

Profuturo AFP redujo sus gastos de administración en 0.4% y sus gastos de ventas en 2%, e incrementó en 36% sus gastos en publicidad, publicaciones y relaciones públicas.

COMENTARIOS