Tumbes: inicia veda del cangrejo rojo del manglar

Tumbes: inicia veda del cangrejo rojo del manglar

Quedó prohibida la extracción, comercialización y consumo de este crustáceo a nivel nacional

Los cangrejos de manglar son animales que viven en los terrenos de una zona tropical en forma de islas, o estepas, con árboles altamente resistentes al agua salada.

Tumbes: inicia veda del cangrejo rojo del manglar
Valora esta publicación

La Dirección Regional de Producción de Tumbes informó que el periodo de la veda del cangrejo rojo durará 45 días, por lo que estará vigente hasta el próximo 30 de setiembre.

De este modo, en el presente marco regulatorio, queda prohibida la extracción, comercialización y consumo del crustáceo.

De acuerdo con el jefe de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), Cristian Gutierrez Peña, las instituciones como la Policía Nacional del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio Público serán los encargados de velar por el cumplimiento íntegro de esta medida mediante operativos de control.

Por otra parte, Gutierrez recalcó que los que incumplan con la veda recibirán sanciones penales y económicas. Del mismo modo, los restaurantes que ofrezcan cangrejo a los turistas durante el periodo de veda serán sancionados.

El director regional de la Producción remarcó que el propósito del periodo de prohibición del crustáceo responde al desarrollo normal de esta especie para evitar la interrupción de la reproducción, según la ordenanza regional Nº 007-2003, dispuesta por el Gobierno Regional de Tumbes.

“En este periodo de veda no se podrá extraer, transportar, comercializar ni consumir esta especie durante los 45 días de veda. Esto permitirá que esta actividad tradicional sea sostenible en el tiempo”, explicó.

Por último, el funcionario exhortó a los pescadores a no realizar prácticas indebidas en sus días de faena.

Leer Más  Perú y Ecuador: 40 emprendedores expondrán en feria binacional e innovación y tecnología