Terminal Terrestre de Piura: revive la promesa con propuesta internacional - Infomercado

Terminal Terrestre de Piura: revive la promesa con propuesta internacional

Terminal Terrestre de Piura: revive la promesa con propuesta internacional

La Municipalidad de Piura recibirá la iniciativa privada de un consorcio brasileño-alemán para la construcción de un terrapuerto.

Este 28 de febrero llegarán los inversionistas de un consorcio brasileño-alemán para presentar el proyecto con una iniciativa estimada en 15 millones de dólares,según información publicada por el diario El Tiempo de Piura.

El gerente municipal, Luis Frías, confirmó que se trata del consorcio FAF Investments Holding Ltd que propondría una inversión de 15 millones de dólares. Explicó que en la fecha posible de presentación participarán los colegios profesionales.

“Han trabajado todo el año pasado y presentarán una propuesta con un terminal de dos niveles que incluye los counters para las empresas privadas en el segundo piso, un pequeño centro comercial, un hotel y un centro de convenciones”, afirmó Frías.

El funcionario agregó que la presentación de la propuesta implica el ingreso formal de la iniciativa privada bajo la modalidad de proyecto en activos.

“Ahí tenemos 10 hectáreas en el exfundo Aypate que está a 300 metros del intercambio vial (trébol Piura-Paita-Sullana). Es una buena opción porque está cerca de la vía de evitamiento y es una zona en crecimiento”, manifestó.

Ubicación del terminal

En agosto del 2016, los representantes de los transportistas se reunieron en la Municipalidad de Piura para dar a conocer cinco alternativas donde se podría construir el terrapuerto de la ciudad.

Terreno Cuartel Grau

Situado en el cruce de las avenidas Gullman y Circunvalación, donde aún funciona el colegio Nuestra Señora de Fátima. En el año 2016, las gestiones para la cesión de este terreno de 5 hectáreas corrían por cuenta de los mismos transportistas. La empresa de transportes CIVA se ha manifestado a favor de este terreno considerándolo el más apropiado. El alcalde Oscar Miranda no lo ve adecuado y apuesta por el terreno Aypate.

Leer Más  Cámara de Comercio de La Libertad propone descentralizar la oficina de la ARCC

Terreno Aypate

La primera opción es un terreno ubicado en el sector Aypate, cerca al intercambio vial de la Panamericana Norte (trébol Sullana-Paita-Piura).

Terreno La Legua

Ubicado en el caserío del mismo nombre. El problema es que el terminal quedaría muy lejos de la ciudad, a casi dos kilómetros.

Terreno Excampo Ferial

Ubicado en la prolongación de la avenida Grau, frente al Hospital Santa Rosa. En este terreno funciona hoy una caseta inmobiliaria, se oferta un conjunto habitacional y se anuncia la construcción de la segunda parte del Hospital.

Terreno fábrica Textil Piura

Ubicado en plena carretera Panamericana, cerca de la avenida Chulucanas.

Culminada dicha reunión, el regidor Miguel Cueva, en declaraciones a Walac.pe, señaló el futuro terminal terrestre debían salir bajo la modalidad de concesión por un periodo de 20 o 30 años. Sin embargo, los transportistas no estuvieron de acuerdo y optaban por comprar el terreno, construir el terminal y ser los dueños del mismo.

COMENTARIOS