Teléfonica y Unesco publican experiencias exitosas en tecnología de 15 docentes de Piura

Teléfonica y Unesco publican experiencias exitosas en tecnología de 15 docentes de Piura

Sus experiencias están documentadas en el libro “74 buenas prácticas docentes. Experiencias de uso de la tecnología en aulas peruanas”, para orientar a directivos y docentes interesados en mejorar sus métodos de enseñanza.

Con la finalidad de fomentar el uso adecuado de la tecnología en las escuelas, la Fundación Telefónica y la Unesco presentaron el libro “74 buenas prá

Campaña escolar: financiera colocará S/135 millones para Piura y Tumbes
¿Cuánto gana un cambista en Piura?
En Piura hay 200 mil personas con discapacidad y solo el 0.5 % de ellas trabaja

Con la finalidad de fomentar el uso adecuado de la tecnología en las escuelas, la Fundación Telefónica y la Unesco presentaron el libro “74 buenas prácticas docentes. Experiencias con tecnología en aulas peruanas”, que es la exhaustiva selección de cómo 2,800 maestros peruanos aprovecharon las herramientas tecnológicas a beneficio de más de 65 mil escolares de 11 regiones del país.

Durante más de dos años, los maestros de 146 instituciones educativas, incluyendo dos redes rurales de Fe y Alegría, se capacitaron en el programa “Comunidad de Práctica Pedagógica” de manera presencial y virtual para dominar el uso de las herramientas tecnológicas, como los blog, las aplicaciones, los juegos virtuales, los vídeos, las redes sociales, etc.

El 38% de las experiencias seleccionadas en el libro desarrolló capacidades de comunicación y compresión lectora, mientras que 22% atendió el área de matemáticas, el resto contribuyó a mejorar el aprendizaje en otros cursos, la capacidad crítica, generar ideas de proyecto de vida, entre otros.

Lilian Moore, gerente de proyectos sociales y educativos de la Fundación Telefónica, destacó que este libro documenta valiosas experiencias de docentes considerados actores de cambios pedagógicos en sus instituciones educativas de Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Junín, Lima, Puno, Piura y San Martín.

A su vez, Magaly Robalino, representante de la UNESCO en Perú, indicó que el libro se convertirá en una herramienta de consulta para conocer y adaptar las buenas prácticas pedagógicas al ámbito educativo, para docentes, directivos, investigadores, autoridades, especialistas y formadores de profesores.

Escuelas que inspiran

De la ciudad “Del Eterno Sol”, participaron 15 docentes de 7 instituciones educativas quienes dieron a conocer los por menores de su trabajo con los estudiantes en la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula.

Leer Más  Sunarp: Piura se ubica en tercer lugar de predios registrados

Los maestros pertenecen a las instituciones públicas: Red rural de Fe y Alegría 48 de Tambogrande, Juan Pablo II – Paita, I.E. José Eusebio Vinces de Sullana, José Cayetano Heredia de Catacaos y Hermanos Meléndez de La Unión. También, de Piura participaron la I.E. Enrique López Albújar y Fe y Alegria 49.

Hugo Díaz, experto en educación, aseguró que la publicación demostraba que sí hay maestros innovadores en el Perú. “Este proyecto ha abierto los ojos a muchos profesores, en que no sólo deben de encasillarse en algunas didácticas y estrategias de enseñanza. Las nuevas tecnologías les permiten abrirse a otras estrategias de información”, afirmó.

El libro “74 buenas prácticas docentes, experiencias con tecnología en aulas peruanas”, se puede descargar sin costo en el portal Educared.

COMENTARIOS