Tasa de interés de créditos hipotecarios podrían bajar más por competencia entre bancos

Tasa de interés de créditos hipotecarios podrían bajar más por competencia entre bancos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) proyectó hoy que las tasas de interés (en soles) de los créditos hipotecarios en soles podrían descender más por la competencia existente entre las entidades del sistema financiero.

“Se observa una fuerte competencia en el mercado hipotecario por la fuerte liquidez existente, así como por la importante demanda (de créditos), situación que de mantenerse impactaría (positivamente) en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, pues aún tiene margen para reducirse”, explicó el viceministro de Vivienda del MVCS, Jorge Arévalo.

A continuación, mencionó que las tasas de interés de los préstamos hipotecarios en el sistema financiero ya se encuentran bajas y podrían descender más de suceder las condiciones antes ciadas.

Arévalo explicó que la tasa de interés de 5% que cobra el Fondo Mivivienda por los recursos que transfiere a las entidades financieras para que sean colocados a compradores de proyectos certificados como vivienda verde contribuyó en el actual costo de financiamiento hipotecario del sistema financiero.

Según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio en soles para préstamos hipotecarios en el sistema de bancos pasó de 8.53% el 28 de junio del 2017 a 7.30% el 28 de junio de este año.

En tanto que en las cajas municipales, el costo de financiamiento hipotecario promedio en soles se ubicó en 14.14% el 28 de junio pasado, desde los 14.94% del 28 de junio del año pasado, de acuerdo a información de la SBS.

A su turno, el gerente general del FMV, Rodolfo Chávez, comentó que existen unos 55 proyectos con de vivienda verde y además una oferta disponible de 15,000 viviendas verdes.

Leer Más  ¿Estás en riesgo financiero? Te enseñamos cómo saberlo

Transferencia de cartera hipotecaria

Al retomar la palabra, el viceministro de Vivienda informó que siguen afinando la compra de cartera hipotecaria por parte de los fondos de inversión, pues se trata de una modificación en los estatutos del Fondo Mivivienda.

Esta modificación busca que un tercio de la cartera hipotecaria (de Mivivienda) de las entidades financieras a ser comprada por los fondos de inversión cuente con cobertura (garantía), refirió.

“Ya retomamos el tema con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y para avanzar en la modificación estatuaria (del FMV) se tiene que pasar por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe)”, dijo.

“Para ello se está trabajando con la SBS y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a fin de llevar la justificación necesaria (para la concreción del cambio)”, dijo.

Presupuesto FMV 2019

De otro lado, informó que el presupuesto del FMV para este año asciende a 950 millones de soles y que para el 2019 están solicitando 1,000 millones de soles a fin de impulsar el programa Techo Propio en la modalidad de adquisición de vivienda nueva.

“Hemos destrabado un proyecto (de vivienda social) en El Rímac, en el ex cuartel Hoyos Rubios, que permitirá contar con unas 6,000 viviendas sociales. Además estamos pasando algunos terrenos para subasta en Villa El Salvador (VES)”, entre otros.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, comentó que el precio de las viviendas en el país se ha incrementado porque la cotización de los terrenos está alta.

COMENTARIOS