StartUp Perú 5G: conoce los más destacados proyectos de innovación del norte

StartUp Perú 5G: conoce los más destacados proyectos de innovación del norte

Fueron 14 los proyectos de innovación y biotecnología finalistas del norte a los que se le brindó mentoring para la etapa final de la quinta generación.

Harina hecha a base de pulpa y cáscara de banano orgánico, trata residuos cianurados hasta producción de trucha y lechuga a través de la acuaponía son algunos de los proyectos de Piura, Tumbes, La Libertad y Cajamarca.

Siete proyectos de innovación capacitados por el Hub Udep, la incubadora de emprendimientos de la Universidad de Piura, son parte de los beneficiarios del quinto concurso Startup Perú (5ta. Generación), iniciativa del Ministerio de la Producción.

Fueron 14 los proyectos de innovación y biotecnología finalistas del norte a los que se le brindó mentoring para la etapa final de la quinta generación: 4 proyectos finalistas de Piura, 6 proyectos finalistas de Tumbes, 2 proyectos finalistas de La Libertad y 2 proyectos finalistas de Cajamarca.

Después de la evaluación de los 837 proyectos de innovación de la convocatoria general del concurso, siete de estos fueron parte de los beneficiarios, todos ellos en la categoría “Emprendedores Innovadores”, rango en el que Startup Perú financiará los proyectos con Recursos No Reembolsables de hasta S/. 50,000 soles.

A continuación, presentamos a algunos de los ganadores:

Por Piura: Apaysis, un emprendimiento que propone un equipo o herramienta que favorece al transporte, almacenamiento y la conservación de vacunas en condiciones adecuadas a zonas de difícil acceso; Puquchi, proyecto que propone una harina hecha a base de pulpa y cáscara de banano orgánico, procesada en deshidratadores solares de flujo indirecto, logrando un producto “Raw Food” con mayor valor nutricional, producido directamente en campo; y Atris, que extrae el perfume y aceites esenciales de 15 tipos de orquídeas, especias y flores silvestres y los comercializa. Este último además viene investigando la polinización artificial para obtener cápsulas y finalmente realizar las primeras pruebas en cultivo In vitro para obtener nuevas plantas.

Por Tumbes: Bio-Fort 1, un emprendimiento que comercializa microrganismos benéficos nativos, es decir, fertilizantes orgánicos con probióticos que logran resultados eficientes a precios inferiores; Environmental Solutions, un proyecto basado en la biorremediación y valorización de residuos, principalmente del sector agrícola, trata residuos cianurados y reemplaza los tratamientos físicos y químicos que son usualmente empleados en el sector minero; y Taurus 1, un emprendimiento que vende probióticos nativos para la prevención y tratamiento de la mastitis bovina buscando acelerar el proceso de recuperación sin contaminar el interior de la ubre con antibióticos.

Leer Más  Indecopi ordena suspender venta de álbum del Mundial "3 reyes"

Cabe recalcar que los seis emprendimientos finalistas de Tumbes pertenecen a Biotecoop, la primera cooperativa científica del Perú especializada en el uso de la biotecnología en áreas acuícolas, ambientales, nutricionales, vegetales, médica humana y médica veterinaria. Hub Udep y Biotecoop realizan sinergias para generar nuevos aportes, producto de la investigación, el estudio y la innovación.

Por Cajamarca: Acuaponicax, un emprendimiento que consiste en la producción de trucha y lechuga a través de la acuaponía, un sistema sostenible de producción de alimentos que combina la acuicultura convencional con la hidroponía, método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido, etc) como soporte de la raíz de las plantas.

Es importante recalcar que los proyectos fueron evaluados por un conjunto de expertos nacionales e internacionales, y se tomaron en cuenta factores como el grado de innovación del proyecto, el potencial de alto impacto, el  modelo de negocio, la capacidad del equipo emprendedor y otros factores.

COMENTARIOS