PBI: Solo dos regiones del norte contribuyeron a su crecimiento durante el segundo trimestre

PBI: Solo dos regiones del norte contribuyeron a su crecimiento durante el segundo trimestre

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el PBI creció 2.4% en el segundo trimestre y que 18 departamentos contribuyeron a ello. Del norte solo lo hicieron La Libertad y Ancash. Foto: Andina.

PBI: Solo dos regiones del norte contribuyeron a su crecimiento durante el segundo trimestre
Valora esta publicación

El comportamiento de Apurímac, Huánuco, Áncash, Ica, Junín, Arequipa, La Libertad y Lima sumó 2.3 puntos porcentuales al crecimiento de la economía peruana y concentraron el 64.6% de la producción nacional, según el Informe Técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental del INEI.

Apurímac creció 12.3%, influenciado por la mayor extracción de cobre de la minera Las Bambas y la extracción de plata por la minera Anabi. La mayor generación de energía hidraúlica impactó en el subsector electricidad e hizo que la productividad de Huánuco se incremente en 9.7%. En el caso de Junín, la mayor extracción de molibdeno y cobre influyó en su crecimiento, que llegó a 6.3%.

El aumento de extracción de zinc incentivó el desarrollo productivo de Áncash, que creció en 11.1%. El sector pesca mejoró por la extracción de anchoveta de los puertos de Chimbote y Coishco, que decantó en el crecimiento del sector manufactura por la producción de harina y aceite crudo de pescado. Esto afectó la productividad de Ica, se incrementó en 6.6%.

En tanto, la producción minera y de telecomunicaciones favorecieron el desarrollo de Arequipa (3.1%). Y la actividad productiva de Lima (2.2%) fue impulsada por la actividad manufacturera en el segundo trimestre del 2017.

Los efectos ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero (FEN) continúan afectando la producción de los departamentos de Piura y Lambayeque, que se contrajeron 2.4% y 0.5%, respectivamente. Cusco también disminuyó 5.8% por baja extracción de cobre, oro y plata, así como menor explotación de gas.

Leer Más  ¿El ceviche se encarece? Alza de pescado hace peligrar el precio de nuestro plato bandera