Sobreendeudamiento: sigue estos consejos para evitarlo

Sobreendeudamiento: sigue estos consejos para evitarlo

Una de las consecuencias del sobreendeudamiento es ser reportado en centrales de riesgo

El sobreendeudamiento se presenta cuando una persona alcanza un nivel de deudas en el Sistema Financiero que arriesga el pago de sus obligaciones.

¿Qué podría pasar con el mercado del fútbol peruano si clasificamos al Mundial?
Nueva Zelanda ofrece becas de postgrado para peruanos
Visita del Papa Francisco: Mincetur calcula 216,000 visitantes en Trujillo

El sobreendeudamiento se presenta cuando una persona alcanza un nivel de deudas en el Sistema Financiero que arriesga el pago de sus obligaciones.

Debes tener en cuenta que endeudarse no es una situación negativa, siempre y cuando cumplas con tus compromisos de pago en las fechas establecidas y los objetivos para los cuales se financió con un crédito.

Sin embargo, el desorden en tus estados financieros puede poner en riegos las metas que te has propuesto para tu negocio. Por ello, debes evitarse a toda costa que caer en el sobreendeudamiento, ya sea a nivel personal o en tu empresa.

Según indica el Banco de la Nación, la peor consecuencia del sobreendeudamiento es que en caso de un retraso mayor a 30 días, serás reportado en centrales de riesgo, lo cual te imposibilitará de obtener otros préstamos.

Cómo evitar el sobreendeudamiento

Según recomendaciones del Consultorio Financiero de Mibanco puedes seguir los siguientes pasos para evitar vivir endeudado y no poner en riesgo tu negocio:

1.Presupuesta

Arma un plan y presupuesto general para que tengas claro los gastos que tendrás que hacer en tu negocio mes a mes. En caso te falte dinero, podrás determinar el monto máximo por el que podrás endeudarte conociendo tus posibilidades de pago.

2. Revisa tus plazos

Si tienes que pagar un préstamo, que éste no sea por un plazo largo. Lo recomendable es que no excedas los 24 meses. Recuerda sólo solicitar un crédito cuando realmente lo necesites y evalúa las mejores condiciones que te ofrece el sistema financiero.

3. Evita el crédito

Evita usar tarjetas de crédito para pagar los gastos de tu negocio, de esta forma evitarás tener dolores de cabeza a fin de cada mes.

4. Sé puntual

Pagar a tiempo a tus proveedores te ayudará a no acumular cada vez más deudas. Además crearás un hábito muy saludable para las finanzas de tu hogar y tu negocio.

5. Asesórate

Si no sabes mucho del tema financiero, lo mejor que puedes hacer es buscar asesoramiento con especialistas para que guíen tu trabajo. También considera acercarte a la institución financiera para consultar cuáles son las opciones de pago que tienes.

6. Préstamos

Si consultas con la institución financiera que utilizas, qué opciones te da para poder arreglar la situación de sobreendeudamiento, es probable que te propongan un nuevo préstamo.

No te cierres a esta propuesta pensando que va a complicar aún más tu situación. Solicitar un préstamo para pagar otras deudas te permite empezar de cero y elegir una cuota mensual que sí sea factible.

Recuerda que la clave para no sobreendeudarte y poner en riesgo tu negocio es ser ordenado en la administración, para así manejar tu dinero de manera planificada.}

Imagen diseñada por Freepik

COMENTARIOS