Smart Patrimonio: tecnología para la protección cultural

Smart Patrimonio: tecnología para la protección cultural

De la mano con la vanguardia tecnológica, Telefónica del Perú viene desarrollando soluciones digitales aplicadas a la conservación de la riqueza y el acervo histórico cultural de las ciudades, a través del Internet de las Cosas (IoT).

“El concepto de Smart City emerge de la transformación digital. Por ello, Telefónica ha desarrollado numerosas soluciones para lograr mayor conectivid

UIF: Más de 30 millones de dólares circulan en Piura por lavado de activos y terrorismo
PRODUCE: extracción de merluza suspendida por 7 días en el norte
Reconstrucción del país debe incluir a las comunidades

“El concepto de Smart City emerge de la transformación digital. Por ello, Telefónica ha desarrollado numerosas soluciones para lograr mayor conectividad en las ciudades, entre la que destaca la solución de Smart Patrimonio. Esta solución permite conservar espacios culturales de manera eficaz y eficiente, gracias a la conservación preventiva, lo que no sólo permite un ahorro en los costes de restauración, sino que ayuda a mejorar la imagen de un inmueble y establecer un compromiso ambiental y social”, indicó Álvaro López López, Global IoT Business Development Manager de Telefónica.

Este sistema se basa en la instalación de pequeños dispositivos, con capacidad de sensorización de gran precisión y distintas funcionalidades, en lugares y bienes patrimoniales. Con ello, se logra controlar parámetros estructurales y ambientales de manera remota en tiempo real para automatizar algunas tareas de conservación y predecir situaciones críticas. Así, se establecen estrategias preventivas y de mantenimiento con el objetivo de conservar  la infraestructura y bienes en las mejores condiciones.

“Telefónica ha implementado Smart Patrimonio en países de Europa y América Latina, aprovechando el crecimiento digital de las ciudades. Algunos casos de éxito están en iglesias y templos declarados como Patrimonio Mundial en España, además de infraestructuras históricas como la Muralla de Ávila. En Latinoamérica, Chile es el primero en contar con esta experiencia en las salitreras de Humberstone y Santa Laura”, agregó López. En el Perú, se espera que pronto las instituciones puedan incluir en su gestión la implementación de estas herramientas para fortalecer la adecuada conservación de la riqueza patrimonial y cultural de nuestro país.

Niño costero y patrimonio

Los museos del norte no sufrieron mayores daños ante las lluvias gracias a sus sistemas de drenaje pluvial. Sin embargo, las vías de acceso hacia los mismos sí resultaron afectadas.

Algunos museos como los de Sicán y Sechín, tuvieron que cerrar uno o dos días. Las precipitaciones y la activación de la quebrada San Ildefonso dañaron el Centro Histórico de Trujillo, en La Libertad.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac se ubica en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, en el departamento de Lambayeque. Al menos tres tramos de la vía que conduce al corazón de este santuario resultaron inundados por el desborde del río La Leche.

El Ministerio de Cultura informó que los mayores daños en los recintos prehispánicos se dieron por la invasión de los residentes aledaños. “Muchos buscaron refugiarse allí ante los aguaceros e inundaciones”, dijo el viceministro de Cultura y Patrimonio, Jorge Arrunátegui.

Arrunátegui manifestó a Perú21 que el impacto de El Niño costero sobre los vestigios arqueológicos en el norte fue moderado debido a los trabajos de prevención que se ejecutaron entre 2014 y 2015.

“Entre esos años se invirtió 22 millones de soles para prevenir eventuales daños en 62 monumentos entre Tumbes y Áncash. Actualmente estamos esperando un informe de la Unesco, luego de que una misión internacional de ese organismo evaluara el impacto de las lluvias y huaicos sobre nuestro patrimonio”, afirmó Arrunátegui.

COMENTARIOS