Sistema Financiero: conoce las distintas entidades que existen

Sistema Financiero: conoce las distintas entidades que existen

El sistema financiero está compuesto por instituciones de operaciones múltiples y empresas especializadas.

​La relación entre las personas y las entidades del sistema financiero se hace indispensable. Pero ¿conoces las distintas entidades que lo conforman?

Todos los días realizamos operaciones tan comunes como hacer un pago, una trasferencia o pedir un préstamo. Te explicamos cuáles son las entidades existen en el mercado para que sepas a cuál de ellas acudir cuando necesites un financiamiento.

¿Cómo se conforma el Sistema Financiero?

Las empresas que conforman el sistema financiero y que son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se dividen en dos categorías: las empresas de operaciones múltiples y las empresas especializadas.

1. Empresas de operaciones múltiples:

Banco

Su función principal es recibir dinero del público y utilizarlo, además de su propio capital, para conceder créditos o aplicarlos a operaciones de inversión en valores. Además ofrecen servicios financieros como garantías, compra y venta de moneda extranjera, emisión de cheques y de dinero electrónico, entre otros.

Financiera

Captan recursos del público y otorgan préstamos. Suelen dirigirse a segmentos del mercado específicos a través de créditos a pequeñas y micro empresas, además de créditos de consumo.

Caja Municipal

Son propiedad de los Gobiernos Municipales pero ahora ya se permite el ingreso de accionistas privados. Además, captan recursos del público y se dedican a realizar operaciones de financiamiento, principalmente para pequeñas y micro empresas.

Caja Rural

Son entidades privadas que captan recursos del público y otorgan financiamiento a la mediana, pequeña y micro empresa del ámbito rural, principalmente.

EDPYME

Las entidades de desarrollo de la pequeña y micro empresa son de carácter privado y otorgan financiamiento a los empresarios de las pymes. Sin embargo, no están autorizadas a captar depósitos del público.

Leer Más  Ivo Gagliuffi: "El peruano no es reclamón sino que busca justicia rápida"

2. Empresas especializadas:

Arrendamiento

Estas empresas están dedicadas a la compra de bienes muebles e inmuebles, los cuales serán cedidos en uso a una persona natural o jurídica a cambio de un pago periódico.

Además ofrecen la opción para el cliente de comprar dichos bienes por un valor predeterminado al final del periodo. No captan depósitos del público.

Factoring

Las empresas especializadas en factoring compran las facturas de empresas que están pendientes de pago, otorgándoles liquidez inmediata en lugar de los 30 o 45 días que indica el cliente.

De esta manera, ellos cobran el monto total del servicio, al cual le aplican un descuento que constituye el costo del servicio o la tasa de interés. Tampoco captan depósitos del público.

Al buscar una entidad financiera, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) recomienda lo siguiente:

  • Para elegir una de estas entidades, primero debes considerar las características y condiciones económicas que ofrecen para cada producto o servicio, especialmente las comisiones y tipos de interés.
  • Lee bien los contratos antes de firmarlos y presta atención a todas las cláusulas.
Imagen diseñada por Freepik

COMENTARIOS