Scotiabank sobre deuda con SUNAT: "Creemos en la independencia de los jueces" - Infomercado

Scotiabank sobre deuda con SUNAT: “Creemos en la independencia de los jueces”Foto: Semana Económica

Scotiabank sobre deuda con SUNAT: “Creemos en la independencia de los jueces”

"Nosotros vamos a pagar la deuda. Lo que está en discusión es el monto y la forma de cálculo de los intereses. Dependiendo del método podríamos pagar de S/.48 millones a S/.480 millones. Es una diferencia considerable", afirmó.

CEO de Scotiabank, Miguel Ucelli se pronunció en una entrevista sobre el caso que tiene el banco en el Tribunal Constitucional contra la SUNAT.

“Nosotros vamos a pagar la deuda. Lo que está en discusión es el monto y la forma de cálculo de los intereses. Dependiendo del método podríamos pagar de S/.48 millones a S/.480 millones. Es una diferencia considerable”, afirmó.

Los casos que se ven en el poder judicial por las supuestas deudas entre las empresas privadas y SUNAT se acumulan y generan polémica. “No comentamos sobre casos que están judicializados porque creemos en la independencia de los jueces”, zanjó el CEO de Scotiabank.

Recordemos que en mayo pasado, la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación presentado por el Banco Scotiabank que tenía como propósito impugnar los fallos del Poder Judicial y del Tribunal Fiscal que habían resuelto el pago de S/48 millones a favor de la Sunat, en su juicio por operaciones no reales de compra y venta de oro del Banco Wiese.

Según la Sunat, entre 1997 y 1998, el entonces Banco Wiese –cuya operación adquirió Scotiabank en el 2005- pretendió aumentar indebidamente su crédito fiscal para pagar menos IGV a través de transacciones ficticias con el metal precioso.

Si bien estas “operaciones no reales” se habrían realizado hace casi 20 años por un valor de alrededor de S/48 millones, la Sunat reclama un total de S/482 millones, pues considera también intereses acumulados durante dos décadas.

Sin embargo, este monto está en disputa en un proceso paralelo en el Tribuna Constitucional, pues Scotiabank cuestionó los plazos considerados por la Sunat para el cómputo y la capitalización de intereses.

Leer Más  Reynaldo Hilbck: “El futuro del agro piurano está en cien mil hectáreas del desierto”

Estos plazos incluyeron periodos anteriores al momento en que la administración tributaria decidiera considerar irregulares las operaciones en cuestión y también las demoras de la Sunat y del Tribunal Fiscal para resolver el caso excediendo los plazos legales.

El fallo de la Corte Suprema ratifica la legalidad de la determinación del IGV que la Sunat fijó a Scotiabank por este caso.

Compra de Banco Cencosud

Por otro lado, el CEO de Scotiabank, explicó que la anunciada compra del 51% de Banco Cencosud por US$100 millones les permitirá consolidar su negocio de banca para personas en el país y tener una participación de mercado de 21%.

“Teníamos un market share de 12% hace tres años y medio. Hoy en día estamos en 18% por crecimiento orgánico y porque adquirimos la operación de Citibank, cuya fortaleza eran las tarjetas de crédito”.

“La alianza con Cencosud va en esa línea. Complementa nuestra apuesta por la banca de personas. No tendríamos otra forma de llegar a esa cantidad de clientes. Ellos tienen 315,000 tarjetas con saldo o activas. Hay una gran oportunidad de juntar nuestra ventaja, que es el buen costo de fondeo y solidez patrimonial, con su cartera. Actualmente tenemos 18% de market share en tarjetas. Con la adquisición de Cencosud vamos a estar casi en 21%”, afirmó Ucelli.

Asimismo, Ucelli afirmó que no descartan seguir la estrategia de compras de activos de otros bancos.

“La compra es consistente con nuestra estrategia global. Compramos BBVA en Chile y operaciones de Citi en Colombia. Ha sido la historia del banco por más de 20 años. Vamos a seguir usando nuestro capital oportunamente en la medida en que los retornos esperados sean atractivos”.

Leer Más  Cyberdays: Conoce las ofertas de hasta 50% este 24 y 25 de abril

COMENTARIOS