SATP embarga cuentas de la UDEP por supuesta deuda

SATP embarga cuentas de la UDEP por supuesta deuda

Según el SATP, la UDEP debe S/31.938 en el 2017. Por otro lado EPS Grau tiene una deuda de S/76.151.

Honda en Piura proyecta vender más de 7 mil unidades por año
Indecopi: cártel concertaba precio del GLP vehicular en Chiclayo
Empresas de diversos sectores continúan campañas de ayuda por el Niño Costero

El Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) informó que inició las acciones de embargo mediante la cobranza coactiva a la Universidad de Piura (UDEP) y a la EPS Grau por el incumplimiento del pago de impuesto predial y arbitrios municipales.

Según el SATP, la UDEP debe S/31.938 en el 2017. Por otro lado EPS Grau tiene una deuda de S/76.151. Así aparece consignado en el diario Correo de hoy.

SATP informó que ha iniciado una agresiva labor de cobranza a distintas instituciones públicas y privadas de la ciudad de Piura para exigir el pago de los tributos municipales.

Agregó que son 280 instituciones las que serán embargadas en los próximos días, aplicando una política de cobranza más severa.

Respuesta de la UDEP: Ya pagamos

Ante ello la Universidad de Piura ha emitido un pronunciamiento en el que indica que el SATP intenta cobrar unos tributos que no le corresponden y que para ello habían presentado una observación formal.

Además indican que ya han pagado el monto solicitado, sin embargo los de SATP efectuaron la retención bancaria.

“En el 2017 y dentro del plazo legal, la Universidad de Piura presentó una observación formal a su Declaración Jurada de tributos municipales (predial y arbitrios), emitida por el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP). Ello, debido a que el SATP intenta el cobro de tributos de bienes de la Universidad que están destinados a los fines propios de nuestra institución y de una propiedad que, pese a ser de la Municipalidad Provincial de Piura, la registra como de UDEP. Este tema ha sido explicado en reuniones sostenidas con representantes de la Municipalidad Provincial de Piura, sin que se haya dado respuesta a la observación.

Hace unos días el SATP inició un proceso de cobranza coactiva. A pesar de no contar con una respuesta a la observación formal presentada, procedimos a cancelar el monto al día siguiente del plazo otorgado, es decir, el lunes 5 de marzo. En un tiempo inusual (un día después del vencimiento), el SATP procedió a efectuar una retención bancaria, aun cuando se encontraba honrada la obligación, la cual es hasta hoy martes que se reconoce como efectuada.

La Universidad de Piura reconoce el compromiso con el desarrollo de la región y del país, por lo que busca cumplir de manera puntual con todas sus obligaciones, en la medida que se ajusten al marco legal vigente”.

Leer Más  Perú y Ecuador: 40 emprendedores expondrán en feria binacional e innovación y tecnología

COMENTARIOS