¿Sabes cuál es la vida promedio de una empresa hoy?

¿Sabes cuál es la vida promedio de una empresa hoy?

Lorenzo Preve, director del Centro de Gestión de Riesgo e Incertidumbre del IAE Business School (Argentina) y profesor visitante del PAD – Escuela de Dirección, señaló que la vida promedio de una empresa ha bajado de 67 a 15 años en casi un siglo.

Las características demográficas de la población están cambiando drásticamente, alterando la composición de los mercados. Sin embargo, pocas empresas están tomando nota de ello, por lo cual este punto se convierte en un factor de riesgo para las organizaciones. Bajo esa premisa, las organizaciones tienen que entender que las nuevas generaciones están construyendo sus necesidades en base a una economía colaborativa.

Así lo explicó el doctor Lorenzo Preve, director del Centro de Gestión de Riesgo e Incertidumbre del IAE Business School (Argentina) y profesor visitante del PAD – Escuela de Dirección, en la conferencia: “La necesidad de un profundo cambio cultural para la gestión de los riesgos”, ofrecida a la comunidad Alumni del PAD- Escuela de Dirección.

Economía tradicional vs colaborativa

A decir del especialista, las alteraciones en la composición demográfica que experimenta el mercado, junto con los avances tecnológicos y las nuevas generaciones han creado una sutil incertidumbre comercial que aún pocas empresas visualizan y abordan. En ese sentido, el ejecutivo señaló que ese cambio tan veloz en el mercado se ha visto reflejado en el Fortune 500. “El 52% de las empresas que estaban en dicha publicación en el año 2000, al 2015 ya no están más y desaparecieron”, comentó.

Para el académico, esta situación se dio debido a que las empresas solo se enfocaron en su planeamiento a largo plazo, más no a un pensamiento a largo plazo. “La diferencia entre estos dos conceptos, es que el directivo tiene que pensar más que en vender, en qué es lo que vende y cómo esa necesidad se adecua al mercado y a las generaciones”, acotó el especialista, quien también precisó que la economía de hoy en día ya no se está orientando en solo vender, sino en entender que existen segmentos de personas- ajenos a la propia empresa- que puedan ayudar a focalizar esas necesidades tan cambiantes.

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Asimismo, Preve precisó que esa realidad de cambio en la economía se ha visto reflejada en la edad promedio de una empresa. Según el ejecutivo, en 1920 la edad promedio de una organización era de 67 años, hoy en día, ese valor es de solo 15 años. “Esta realidad nos ilustra un poco la velocidad con la que cambian los mercados y la economía”, acotó el académico.

Tecnología cambiante

En cuanto a los cambios que la tecnología está produciendo en el mercado, el ejecutivo comentó los avances y la forma cómo se modifican los mercados; por ejemplo, el académico se refirió a la impresión 3D, la cual, podrá facilitar la venta de repuestos de baja rotación. “Lo que hace esta tecnología es que cualquier persona pueda dar diversas ofertas al mercado, así como abaratar los costos”, explicó Preve.

Otra tecnología que está genera cambios importantes en el mercado es la robótica en combinación con la inteligencia artificial, señaló Preve, explicando que hasta ahora la automatización ha sido empleada para desarrollar tareas mecánicas. Sin embargo, en un futuro cercano las máquinas desempeñarán tareas que requieren habilidades de razonamiento. Una supercomputadora como Watson, de IBM, ya puede interactuar con las personas a través de una conversación normal, explicó el experto.

Finalmente, según Preve, otras tecnologías que impactarán en la sociedad son la nano tecnología, realidad virtual y aumentada, el big data, la biotecnología, la manipulación genética, entre otras.

Las sesiones de continuidad son parte de la formación que el PAD ofrece a los miembros de su comunidad Alumni, en las cuales destacados expositores brindan charlas magistrales a los egresados de la Escuela.

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Tomado de Noticias PAD 

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