Río Blanco: Comuneros de la sierra de Piura reiteran su oposición al proyecto minero

Río Blanco: Comuneros de la sierra de Piura reiteran su oposición al proyecto minero

Representantes de comunidades campesinas de Ayabaca, Huancabamba y Pacaipampa reiteraron su desacuerdo al proyecto minero Río Blanco ante la Comisión de Pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología, del Congreso de la República, y la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

“Son casi 15 años de conflicto en la región, nosotros ya nos hemos dado a conocer nuestra postura: Río Blanco no va”, afirmó Benito Guarnizo García, e

MTC: Mejoramiento de banda ancha para el norte durante el 2017
EPS Grau: uso inadecuado de agua genera pérdidas de 3 millones de m3
Supermercados y negocios no atenderán durante desarrollo de Censos 2017

“Son casi 15 años de conflicto en la región, nosotros ya nos hemos dado a conocer nuestra postura: Río Blanco no va”, afirmó Benito Guarnizo García, expresidente de la comunidad Segunda y Cajas, de Huancamba.

Ante la reciente aparición de un supuesto padrón de firmas a favor del proyecto, los dirigentes aseguran que muchas de ellas son falsas. “Los páramos son zonas de agricultura, nosotros cultivamos café, cacao, producimos panela, vivimos de la agricultura y no queremos minería en esta zona”, expresó Aninio Moreto Riofrío, representante de las comunidades campesinas de Pacaipampa.

Lo comuneros aseguran que la empresa china Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation cuenta con una oficina en la zona de Ayabaca y pretende continuar con sus actividades, así como convencer a la población de cambiar de opinión.

Los comuneros, que llegaron a Lima para dar a conocer la problemática de su región, exigieron al gobierno que se respete el proceso la consulta vecinal realizado el 2007, y se aplique el derecho a la Consulta previa. “Las comunidades dijeron no a la minería en los páramos”, acotó Magdiel Carrión Pintado, presidente del Frentre por Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú.

La zona en cuestión es un espacio de gran biodiversidad biológica, con páramos y bosques de neblina, donde la población vive de la agricultura y ganadería. Casi el 80% de la zona de páramos está concesionado a inversiones mineras.

Al respecto, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, respondió que el proyecto minero Rio Blanco aún se encuentra en exploración y por lo tanto, se harán los estudios necesarios. “Está en una fase muy incipiente de exploración, no debería haber mayor preocupación”, expresó.

Los representantes de las comunidades, acompañados por el congresista Hernando Cevallos, realizaron una conferencia de prensa en el hemiciclo del Congreso. El legislador señaló que apoya la decisión de las comunidades campesinas de la sierra de Piura en su posición de no permitir el ingreso a sus tierras de la minera china, que tiene antecedentes de violación a los derechos humanos como el secuestro y tortura de comuneros, hechos que están siendo investigados y por los cuales, la empresa pagó indemnizaciones a los afectados.

El presidente de las Rondas campesinas de Ayabaca, Rubén Jiménez, anunció una movilización para el 21 de noviembre en Piura. Las rondas campesinas se manifestaron en contra del Proyecto minero, comentó. “Los dirigentes de la zona de influencia han sido perseguidos y se les ha criminalizado por defender las nacientes de agua de los páramos en Piura”, afirmó.

Cifras del proyecto (Según MEM):

  • Inversión: no menor a los US$ 2,500 millones.
  • Vida útil: 20 años.
  • Producción: 200 mil toneladas de cobre fino y 3,000 toneladas de molibdeno fino por año.
  • Puestos de trabajo: 5,000 puestos de trabajo directo en su etapa de construcción, 1,200 puestos durante su operación y 7,000 puestos de trabajo indirecto.

COMENTARIOS