Reserva Mar Tropical de Grau sería compatible con nueva Ley de Hidrocarburos - Infomercado

Reserva Mar Tropical de Grau sería compatible con nueva Ley de Hidrocarburos

Reserva Mar Tropical de Grau sería compatible con nueva Ley de Hidrocarburos

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, señaló que tiene la información de que se respetarán los derechos existentes (de las empresas) en la reserva nacional Mar Tropical de Grau, a crearse, en la zona norte del mar peruano.

Además en los casos de nuevas inversiones en esa zona cada una será respetada para cuidar el medio ambiente y promover la inversión, agregó.

Yesquén proyectó que la concreción de la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos impulsará inversiones en el sector por 6,547 millones de dólares.

“El impacto económico es un adelanto de inversiones de 6,547 millones de dólares (de concretarse la nueva legislación de hidrocarburos), de los cuales 2,642 millones corresponden a contratos próximos a vences y 4,085 millones a contratos próximos a producir”, señaló.

¿Qué propone la nueva ley?

1. Regalías en hidrocarburos.-

Una de las modificaciones en la propuesta de modificación de hidrocarburos es que Perupetro podrá reajustar regalías y retribuciones para producción petróleo básica e incremental, lo que permitirá al adelanto de inversiones.

Las regalías se calcularían en función al precio de los commodities y los volúmenes de producción; así como el establecimiento de una cláusula anticorrupción para los futuros contratos de exploración y explotación.

2. Potencial hidrocarburífero.-

La nueva legislación Perupetro podrá identificar, evaluar y actualizar el potencial hidrocarburífero para mejorar la gestión del conocimiento y la determinación del valor económico de las cuencas.

3. Ampliar vigencia de contratos.-

La norma propone extender la vigencia de los contratos de petróleo de 30 a 40 años, posibilitando una prórroga de 20 años más, hasta cumplir los 60 años.

Leer Más  Copa Perú: ¿Podría ser un torneo rentable?

El presidente de Perú-Petro estima que la ampliación de 13 contratos permitirá viabilizar US$6.547 millones de inversiones frescas en el mediano plazo, pues dichos beneficios irán ligados al cumplimiento de estrictos programas de trabajo.

4. Consulta previa a cargo de Perupetro.-

Con la propuesta de modificación de la norma de hidrocarburos Perupetro tendrá a su cargo la consulta previa.

Perupetro podrá actuar además, como ventanilla única, con excepción de los trámites para la certificación ambiental para eficiencia en la obtención de autorizaciones.

COMENTARIOS