Renuncia de David Tuesta: ¿Por qué renunció el titular del MEF? - Infomercado

Renuncia de David Tuesta: ¿Por qué renunció el titular del MEF?

Renuncia de David Tuesta: ¿Por qué renunció el titular del MEF?

David Tuesta renunció este lunes al Ministerio de Economía de Finanzas (MEF).

El economista estuvo en el cargo menos de dos meses y se convirtió en el segundo miembro del gabinete que preside César Villanueva en renunciar, tras la salida de Daniel Cordova del Ministerio de la Producción en abril pasado.

¿Por qué habría renunciado el economista David Tuesta? Entre las razones pueden contarse las siguientes:

  1. Cambios al ISC de los combustibles: hace una semana, el presidente Martín Vizcarra indicó que si esta medida afecta al pueblo, su gobierno hará un ajuste. Esto habría llevado a David Tuesta a alejarse, definitivamente, del Ejecutivo.
  2. Dos posibles huelgas: la de los maestros y la protesta de los transportistas. El dirigente de las bases regionales del SUTEP, Pedro Castillo, anunció el inicio de una huelga nacional de maestros para el próximo 18 de junio, debido al incumplimiento de los acuerdos adoptados con el Gobierno en 2017.  Por otro lado, el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) señala que el gobierno no tendrá prórroga para solucionar reclamos sobre los costos de los peajes y el alza del ISC. Paro iniciaría este martes.
  3. Llamado del Congreso de la República: la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso convocó para hoy lunes al ministro del sector, Daniel Alfaro, y al titular de Economía, David Tuesta para tratar el reclamo de los maestros. Asimismo, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley en el que solicita facultades para legislar en diversas materias, entre ellas gestión económica, reconstrucción, lucha contra la corrupción, modernización del Estado y protección a víctimas de la violencia. En los próximos días, el premier iba a sustentar sus pedidos.
Leer Más  Clínica Internacional evalúa reabrir en Piura este semestre

Cabe indicar que José Arista asumiría la cartera de Economía.

Arista se desempeñó como ministro del Agricultura y antes estuvo conformando parte del equipo de asesores del MEF.

Según El Comercio, David Tuesta no le avisó de su renuncia al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, sino fue directamente a conversar con Vizcarra. Este hecho, según fuentes, ha generado malestar en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

COMENTARIOS