Redes sociales: guía básica para saber dónde debe estar tu marca

Redes sociales: guía básica para saber dónde debe estar tu marca

Te explicamos qué es, quién la usa y por qué tu marca debería estar ahí.

Si tu empresa no está en las redes sociales, no debes dejar pasar un día más. Te explicamos de qué se tratan las plataformas digitales más importantes para que sepas dónde debe estar tu marca.

Cuando hablamos de tus propósitos de marketing digital para este año te explicamos que antes de empezar, debes revisar la funcionalidad de cada una de las redes sociales para saber cuál funcionará mejor para tu marca.

Wix.com, la plataforma de desarrollo web, ha elaborado una guía básica sobre las redes sociales que te permitirá entender cada una de ellas, antes de elegir cuáles utilizar para tu estrategia de marketing digital.

Facebook

¿Qué es?

Desde que se lanzó al público general en 2006, Facebook se ha convertido en la fuerza líder en el mercado de las redes sociales, permitiendo a usuarios y marcas convivir en armonía en la misma línea de tiempo.

Personas de todo el mundo pueden conectarse, compartir actualizaciones, fotos y videos, chatear, jugar, leer noticias, y transmitir videos en vivo.

Redes sociales: guía básica pardónde debe estar tu marca

¿Quién está ahí?

En 2017, Facebook superó los dos mil millones de usuarios activos. Lo que significa que es una de las redes sociales con mayor participación de las personas.

¿Tienes la sensación de que no todos son tan activos? Bueno, 1,320 millones de usuarios pasan su tiempo en esta plataforma social todos los días. Sin embargo, recientemente se informó que los adolescentes están dejando Facebook por plataformas más jóvenes, modernas y sin padres de por medio.

¿Por qué deberías usarlo?

  • Es la red social más grande y popular del mundo. Estar allí es vital para tu presencia en línea.
  • Facebook tiene cientos de funciones diferentes (todo el tiempo se agrega alguna) que te permitirán experimentar con nuevas técnicas de marketing.
  • Hay también herramientas avanzadas de marketing de pago para promocionar tu negocio de manera eficiente.
  • Gracias a sus estadísticas puedes analizar el rendimiento de tu contenido y  conocer mejor a tu audiencia.

Conclusión: Si no estás ahí, no existes.

Twitter

¿Qué es?

Si bien muchas redes sociales pueden abrumarte con la cantidad de contenido que publican, una de las principales fortalezas de Twitter es el límite en la cantidad de contenido que los usuarios pueden compartir.

Ya sea la longitud del texto (que de los 140 caracteres originales, han pasado a 280), la duración del video (dos minutos y 20 segundos) o la cantidad de fotos por publicación, siempre tendrás que hacer todo lo posible por publicar mensajes breves y directos.

¿Quién está ahí?

Twitter tiene más de 328 millones de usuarios activos mensuales que tweetean alrededor de 500 millones de veces al día, lo que la convierte en la plataforma social líder para actualizaciones en vivo y noticias de último momento.

Dentro de las redes sociales, su naturaleza provista de inmediatez lo hace más atractivo para los públicos más jóvenes. Sólo en EE.UU., más de un tercio de los usuarios de Twitter tienen entre 18 y 29 años.

¿Por qué deberías usarlo?

  • Es una de las maneras más rápidas y simples de llegar de forma directa a clientes potenciales.
  • La plataforma les permite a las marcas brindar un servicio al cliente rápido y preciso.
  • Podrás llegar a una nueva audiencia subiéndote al carro de los temas que son tendencia en ese momento.
  • Lograrás analizar fácilmente el rendimiento de tu contenido revisando las analíticas de Twitter.
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Conclusión: llega a tus clientes de forma rápida y directa.

Snapchat

¿Qué es?

Muchos consideran que Snapchat es la delgada línea que separa a adultos y jóvenes. La interfaz de esta red social invita a los usuarios a tomar una foto instantánea o grabar un video y enviarlo a amigos y seguidores.

Los “snaps” que envíes se pueden ver por hasta 10 segundos antes de que desaparezcan en el vacío. Además de eso, puedes agregar texto, emojis, dibujos y, la cereza del pastel, filtros divertidos.

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¿Quién está ahí?

Fundada en 2011, Snapchat ya cuenta con 300 millones de usuarios activos mensuales que envían más de 1 millón de fotos y videos instantáneos y ven más de 10 mil millones de videos por día.

Se trata de una de las redes sociales más moderna y “más joven”. Cerca del 71% de los usuarios tienen menos de 34 años, el 30% de los millennials estadounidenses lo usan con regularidad y su índice de penetración entre gente de 12 y 17 años en los EE. UU es del 83%.

¿Por qué deberías usarlo?

  • Es una excelente forma de presentar tu negocio a los jóvenes en las redes sociales.
  • Tienes diferentes formatos de publicidad de pago para ayudar a aumentar al alcance y la interacción de tu audiencia, como los anuncios con video, los filtros de geolocalización y lentes patrocinados.
  • Aumenta tu presencia en redes sociales a través de dispositivos móviles (no hay una versión de escritorio de esta aplicación).
  • Con Snapchat, construirás una relación más personal con tus clientes. Prueba a mostrar momentos “entre bambalinas” de tu negocio o el día a día en la oficina.

Conclusión: comienza a tomar fotos si no deseas que tu negocio desaparezca en 10 segundos.

Instagram

¿Qué es?

Instagram es una red social creada para compartir fotos y videos. Es famosa por sus filtros digitales que harán que tu foto tenga un look muy profesional.

Después del éxito mundial de Snapchat, Instagram lanzó su propia función Stories en agosto de 2016, permitiendo a los usuarios subir fotos y videos que desaparecen después de 24 horas.

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¿Quién está ahí?

En dos palabras: mucha gente. Los 700 millones de usuarios activos mensuales ya han compartido 40 mil millones de fotos. Más de dos tercios de los usuarios son mujeres, la mayoría tienen entre 18 y 29 años y el 80% están fuera de los EE. UU.

¿Por qué deberías usarlo?

  • Creas y controlas fácilmente el lenguaje visual de tu marca.
  • Los usuarios de Instagram interactúan con marcas 10 veces más que en Facebook y 84 veces más que en Twitter.
  • Expandirás tu identidad visual en las redes sociales y te comunicarás a través de imágenes para transmitir tu mensaje.
  • El uso de #hashtags es una excelente forma de llegar a un público más amplio y acceder a tendencias

Conclusión: es una excelente manera de promocionar tu negocio.

Pinterest

¿Qué es?

Entre las redes sociales más usadas, Pinterest es la más artística y genial . Esta red ofrece a los usuarios la opción de compartir o guardar contenido en “Pinboards” (tableros) o colecciones en línea que generalmente giran en torno a un tema específico.

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La red social chic, que se lanzó en 2010, no pone un límite en la cantidad de colecciones que un usuario puede crear y fomenta las interacciones entre los usuarios, como comentar, “repinear” y poner “Me Gusta”.

¿Quién está ahí?

Más de 150 millones de usuarios activos recorren esta plataforma cada mes. Un dato demográfico interesante sobre Pinterest es que el 81% de los usuarios son mujeres y el 67% de la comunidad tiene menos de 40 años.

La característica más importante para las empresas es que el 83% de los usuarios dijeron que preferirían seguir a su marca favorita o a una tienda que a una celebridad. Si planea ver todos los “pines” de esta red, bórralo de tu agenda porque ya hay más de 50 mil millones de ellos.

¿Por qué deberías usarlo?

  • En Pinterest, la gente está buscando tu producto. En ese sentido, es probable que tu mensaje no caiga en oídos sordos.
  • El 93% de los usuarios de anuncios activos utilizan Pinterest para planificar compras.
  • Alrededor del 5% de todo el tráfico de referencia de páginas web proviene de Pinterest, la segunda fuente detrás de Facebook.
  • A diferencia de los tweets y las publicaciones de Facebook, los pines perduran mucho tiempo.
  • Es fácil dirigirse a públicos específicos con pines promocionados.

Conclusión: crea un contenido genial que seguramente favorecerá a tu marca y a tus productos. No olvides que la gente quiere gastar su dinero.

YouTube

¿Qué es?

Es el sitio Nº1 para compartir videos a gran escala. Fue lanzado en 2005 y actualmente es un de las páginas web más populares del mundo.

Desde mega marcas que publican sus videos comerciales, hasta personas normales y corrientes que comparten clips caseros de gatos que bailan; allí puedes encontrar casi cualquier tipo de contenido de video.

El aspecto social de esta plataforma se refleja en la capacidad de los usuarios para subir, calificar y compartir videos. Y también comentar acerca de ellos.

¿Quién está ahí?

Probablemente la mayoría de las personas que conoces ya que más de 1,300 millones de personas usan YouTube. Las estadísticas muestran que ocho de cada diez personas de entre 18 y 49 años miran videos al menos una vez al mes.

Más datos clave: la relación hombre-mujer es de aproximadamente 1: 1, el 70% de los usuarios ven el contenido de la página en dispositivos móviles y ya hay más de 500 años de videos de YouTube que se miran todos los días en Facebook.

¿Por qué deberías usarlo?

  • Los millennials prefieren dos veces más YouTube que la televisión tradicional.
  • El 62% de los jóvenes de la generación milleninal y el 51% de los adultos mayores de 35 dijeron que probablemente harían acciones luego de mirar anuncios de YouTube.
  • Existen varias opciones para segmentar el contenido que te ayudarán a llegar sólo a la audiencia más relevante.
  • Hay muchas formas de medir y analizar el rendimiento de tus anuncios.

Conclusión: es como hacer publicidad en televisión, sólo que más barato y con un alcance más amplio.

LinkedIn

¿Qué es?

LinkedIn es una de las redes sociales profesionales. Lanzada en 2003, esta plataforma orientada a los negocios cuenta con más de 500 millones de usuarios que pueden conectarse entre sí y encontrar oportunidades de trabajo.

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Al igual que Facebook, Twitter e Instagram, LinkedIn es una red social pero no es el lugar adecuado para compartir contenido social.

Piensa en LinkedIn como un evento continuo de networking online que puedes utilizar para promocionarte a ti mismo o a tu negocio con un diseño que se encuentra en algún lugar intermedio entre un perfil de Facebook y un currículum.

¿Quién está ahí?

Si bien LinkedIn tiene más de 500 millones de usuarios, sólo poco más de 100 millones están activos al menos una vez al mes.

Pero no dejes que estas cifras te engañen: el 49% de los principales responsables de las tomas de decisiones utilizan LinkedIn con fines comerciales. El 44% de los usuarios son mujeres, el 61% tiene entre 30 y 61 años y más de tres cuartas partes de los usuarios gana más de 75,000 dólares al año.

¿Por qué deberías usarlo?

  • Puedes conectar, relacionarte y colaborar con figuras clave en el campo de tu negocio o profesión.
  • Atraerás nuevos talentos a tu empresa (más de 40 millones de estudiantes y recién graduados universitarios usan esta plataforma).
  • Es fácil presentar nuevos productos y servicios y analizar los comentarios de tu comunidad profesional.
  • Es una buena forma de conocer las habilidades y redes comerciales de tus competidores.

Conclusión: Ahorra tiempo y dinero enviando tu CV a todas las empresas y aprovecha el poder de las redes.

Google+

¿Qué es?

Aproximadamente seis años después de que Facebook saliera a la luz, Google salió a competir con su propia red social. Con características similares a la red de Zuckerberg, Google Plus te permite compartir contenido, comentar,  hacer +1 (equivalente al “me gusta”) en otras publicaciones, interactuar con otros usuarios y disfrutar de toda la gama de productos de Google.

Además de estas opciones, los usuarios pueden decidir quién verá cada foto, video o actualización que carguen mediante “Círculos”(colecciones sociales que sirven  para organizar y etiquetar conexiones).

Sin embargo, todas estas características no ayudaron a la plataforma a tener éxito y generalmente se la considera como la red fallida.

¿Quién está ahí?

No hay datos actualizados sobre los usuarios de Google Plus, pero si confiamos en datos anteriores que fueron publicados, podemos estimar que alrededor del 65% de los usuarios son hombres y cerca del 70% tienen 35 años o más.

Debido a que esta red está conectada a Gmail, y otros servicios de Google, la misma tiene casi 400 millones de miembros, pero sólo una porción de ellos son activos.

¿Por qué deberías usarlo?

  • Pura y exclusivamente para ayudar a tu optimización en motores de búsqueda (SEO).  Mantener un perfil de Google Plus aumentará tu ránking en los motores de búsqueda.
  • Las páginas comerciales de la plataforma están conectadas a My Business de Google, lo que facilita a los clientes encontrarte y conectarse con tu marca.
  • Existen comunidades activas en Google Plus. Intenta encontrar un grupo relevante para promocionar tu marca.
  • La conexión con todas las plataformas de Google te permitirá tener presencia de marca en Youtube y Google Maps por ejemplo.

Conclusión: Hazlo por el bien del SEO.

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