Sunat revisará las redes sociales de los contribuyentes

Sunat revisará las redes sociales de los contribuyentes

La Sunat informó que revisarán las redes sociales de los contribuyentes, como parte de la fiscalización para reducir la elusión del pago de impuestos.

Según declaraciones de Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat, revisando las redes sociales de los contribuyentes esperan reducir a la mitad el tiempo que emplean en las tareas de fiscalización.

Por este motivo la Sunat ha incorporado al equipo de fiscalización un grupo de matemáticos y físicos que se encargarán de analizar la información en las redes sociales de los contribuyentes.

La tarea que realizarán consiste en analizar nuevos filtros con bases de datos más complejas, como las  redes sociales de los contribuyentes. El objetivo de la Sunat al implementar este análisis es ser más eficientes en la tarea de fiscalización.

De esta manera, si en las redes sociales encuentran mensajes y fotos sobre viajes o compras, esta información será cruzada con las cuentas de ingresos de los contribuyentes para la fiscalización.

La Sunat digital calcula que procesará tanta data como en los últimos 25 años de existencia, con cruces masivos de datos, incluyendo las redes sociales de los contribuyentes.

Las redes sociales de los contribuyentes

A pesar que existen diversas plataformas de redes sociales, Facebook es la red social más utilizada en Perú. Según el último informe sobre uso de Internet realizado por GFK, el 89% de los usuarios urbanos de internet en el país están registrados en Facebook.

Según reporta El Peruano, Facebook cuenta con 18 millones de usuarios en el Perú. Es decir, alrededor del 56% de la población. Solo en Piura se calcula un promedio de 800 mil usuarios en esta red social.

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