Reconstrucción del país debe incluir a las comunidades

Reconstrucción del país debe incluir a las comunidades

Luego del Fenómeno del Niño Costero, la reconstrucción del país es una necesidad y obligación para el Gobierno que debe realizarse considerando enfoques técnicos y económicos, con el apoyo de especialistas en ciencias sociales que permitan alcanzar un liderazgo que permita que las comunidades ubicadas en zonas altamente vulnerables acepten las medidas que deben tomarse.

“El principal desafío que tiene la autoridad en la reconstrucción del país no es ni técnico ni económico, sino el lograr una coordinación entre Estado

Niño costero: 89 % de microempresarios del norte confía en la recuperación de su negocio
PRODUCE: extracción de merluza suspendida por 7 días en el norte
UIF: Más de 30 millones de dólares circulan en Piura por lavado de activos y terrorismo

“El principal desafío que tiene la autoridad en la reconstrucción del país no es ni técnico ni económico, sino el lograr una coordinación entre Estado, la empresa y la comunidad a fin de definir una planificación que resuelva este problema a futuro, lo que incluye ser explícitos indicando lo que no se hará.  Esto es un desafío netamente de liderazgo”, señaló Nelson Muñoz, gerente comercial del Proyecto Inmobiliario Valle Camila, a cargo de la Promotora Chulucanas.

Según el especialista, en las ciudades y poblados que resultaron más dañados por lluvias o desbordes de ríos, se reflejaron deficiencias como la eliminación de diques de contención, asentamientos humanos en zonas bajas, reasignación presupuestarias para trabajos de prevención de desastres, etc.

Nelson Muñoz afirma que es elemental determinar el riesgo de ocurrencia de un fenómeno natural potencialmente peligroso para una comunidad, lo cual aporta a toda planificación urbana. Es necesario mapear las zonas con distintos niveles de peligrosidad a fin de servir como instrumento preventivo en la planificación de usos de suelo. Estos criterios fueron utilizados para la planificación de Valle Camila.

“Valle Camila enfrentó el Fenómeno del Niño antes que iniciar cualquier trabajo constructivo, incluso antes del diseño técnico, en el que se buscó una compatibilidad más allá de la ingeniería y economía, sin dejar de lado el foco de la rentabilidad necesaria de toda inversión”, señaló Muñoz.

En ese sentido, el sustento técnico para desarrollar este proyecto incluyeron documentos como Estudio de Drenaje Pluvial Urbano, de Clima, Cartográfico, Pluviometría de los últimos 30 años, Hidrología, además de Estudio de Suelos, de Riesgo de Lluvias Intensas, de Riesgo por Inundación y de Riesgo de Sismo.

Gracias a esta información, se puede considerar a Valle Camila como no inundable, representando así un modelo a seguir en el trabajo de reconstrucción que se deberá realizar en varias ciudades del país.

COMENTARIOS