Catacaos: alcalde anuncia huelga de hambre en Lima para exigir obras de Reconstrucción

Catacaos: alcalde anuncia huelga de hambre en Lima para exigir obras de Reconstrucción

El alcalde distrital de Catacaos, junto con las autoridades delegadas de Narihualá, Pedregal Grande y Monte Castillo, representantes del Frente de Defensa y Construcción Civil lamentaron que, hasta el momento, no se haya empezado ninguna obra de la Reconstrucción luego del desborde del río Piura del pasado 27 de marzo.

“Nos sentimos defraudados por el estado, el Presidente Kuczynski y sus ministros llegan a Piura, hacen el tour que le preparan sus funcionarios y luego parten sin concretar ninguna obra”, lamentó el alcalde de esta ciudad, Juan Cieza Sánchez.

Como se sabe, Catacaos es la zona de artesanos más famosa de la región norte que deslumbra con sus trabajos hechos a mano por los lugareños. la ciudad está ubicada a 12 kilómetros de Piura.

La vía Piura-Catacaos fue una de las más afectadas por El Niño costero. Debido a su pésimo estado, transportistas y el alcalde realizaron un paro el pasado lunes 7 de agosto.

Medidas radicales

Entre las medidas que las autoridades de este histórico distrito del norte del país plantean están los paros pacíficos y huelga de hambre en Lima. “Ya nos cansamos de los anuncios de millones de soles en obras. Han pasado ocho meses y no pasa nada, ni en rehabilitación ni en reconstrucción; ni siquiera en restauración”, dijo el alcalde de Catacaos.

Cieza informó que ya se han realizado el listado de obras a ejecutar pero “ahora nos dicen, como el caso de la carretera del bajo Piura, que tomarán todo el 2018 para hacer el expediente y luego ver si se ejecuta entre el 2019 o 2010. Es decir tres años después de haberse salido el río”. En ese sentido, el alcalde de Catacaos afirmó que “los alcaldes no queremos manejar las obras, lo que deseamos es que se hagan ya. Por Dios, empiecen por algún lado, pero empiecen, si no haremos paros y huelga de hambre”, señaló.

Más de 500 familias del jirón Alejandro Taboada viven afectados por el mal funcionamiento de la red de alcantarillado, problema que se agravó con el Niño Costero.

Situación actual

Como se recuerda, en el pasado mes de agosto, luego de una reunión con el exjefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, anunció que en 15 días se iniciará la rehabilitación de la vía que conduce de la ciudad de Piura a Catacaos. Sin embargo, desde esa fecha hasta hoy no se ha ejecutado dicho ofrecimiento.

Leer Más  Mujer emprendedora en Piura: el reto de llegar a los espacios reservados para los varones

La inundación provocó pérdidas por más de 500,000 soles a los artesanos de Catacaos. Marcelino Manrique Rojas, presidente de la Asociación de Artesanos de Catacaos, manifestó a la Agencia Andina, que la gran mayoría de asociados perdieron sus viviendas, pertenencias, enseres domésticos, herramientas e insumos de trabajo.

La Asociación de Artesanos de Catacaos agrupa a productores de joyería fina, artículos hechos con paja toquilla como el célebre sombrero que ha sido reconocido como patrimonio cultural peruano. Asimismo, hay diestros exponentes de talabartería (arte de trabajar diversos artículos de cuero o guarniciones para caballerías), y productores de productos derivados del algarrobo, como la algarrobina, entre otros.

Los artesanos que perdieron sus bienes materiales residen en las zonas de Nuevo Catacaos, Cura Mori, Monte Sullón, Túpac Amaru, Cayetano Heredia, entre otros.

Hasta la fecha, además, hay 10,508 damnificados por el colapso del río Piura que viven en 2,261 carpas distribuidas en 34 campamentos, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Esos albergues están en Catacaos y Cura Mori.

 

 

COMENTARIOS