Rafael Zavala: “para gestionar la adversidad hay que desarrollar la resilencia”

Rafael Zavala: “para gestionar la adversidad hay que desarrollar la resilencia”

"Las personas están acostumbradas a vivir con una idea de felicidad comercializada por el mundo. Por ello, cuando nos encontramos con la adversidad, e

Constitucionalistas UDEP: “Vizcarra deberá crear una agenda común con los partidos”
Edificio UDEP, de más de 30 millones, es seleccionado para Bienal de Venecia
Conflicto dentro de una empresa: qué es y cómo enfrentarlo

“Las personas están acostumbradas a vivir con una idea de felicidad comercializada por el mundo. Por ello, cuando nos encontramos con la adversidad, esa maestra inoportuna, no sabemos cómo enfrentarla; cómo gestionarla”, fue una de las afirmaciones de Rafael Zavala, Director de Relaciones Institucionales del PAD UDEP y autor de los libros “No te rindas” y “Aprende a ser feliz”, durante un evento organizado por la Universidad de Piura.

¿Cómo podemos enfrentar la adversidad? Según Zavala “es esencial desarrollar la resiliencia; esto es, la capacidad de caerse y de levantarse, el arte de doblarse sin partirse o de encajar los golpes. Es un tema de actitud y de fuerza de voluntad”.

Con respecto a la felicidad, el también director de Laborum indicó que se debe aprender a diferenciar entre dos conceptos: “Estar feliz” y “ser feliz”.

El primero consiste en acumular placeres y evitar sufrimientos; el segundo, en vivir con la conciencia tranquila. “Hay que hacer una combinación de ambos”, recalcó. Sin embargo, “si uno no conoce su verdadero sentido nunca podrá alcanzarla”.

En esa línea, Rafael Zavala lamentó que el panorama actual está marcado por el consumismo, relativismo e ideologías que tienden a priorizar el éxito sobre la felicidad.

Según Zavala, se tiende a demostrar que uno es exitoso contando o aparentando una historia a través de las redes sociales: “Estamos más enfocados en hacer creer a los otros que somos felices que en tratar de serlo realmente”, agregó.

“Gestión de la Adversidad” fue el nombre del seminario que dictó Rafael Zavala Battle, a diversos profesionales del norte. Este evento fue organizado por la Unidad de Posgrado y Programas de Especialización de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.

Leer Más  Diplomados Empresas UDEP: mira algunas fotos de la clausura

COMENTARIOS