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¿Qué puesto ocupa Perú en el ranking de economías de banca inteligente en Latinoamérica?

Según el reporte "Banca, Nuevas formas de vida inteligente", Argentina, Colombia y México lideran el crecimiento en servicios financieros móviles en Latinoamérica, donde la inteligencia artificial se perfila como la gran revolución de la banca.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 03:07
2 minutos
Female hands using mobile banking on smart phone

La digitalización de la banca es una de las principales metas expresadas por organismos como la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que considera que además de aumentar la transparencia de las operaciones financieras, ahorrará costos al sistema e incrementará el acceso de personas de bajos ingresos o de poblaciones apartadas.

Países que lideran el ranking

  1. Argentina: desde el 2016, consolidó su «firme progreso» en el ámbito de los servicios financieros móviles, acumulando un crecimiento del 64%.
  2. Colombia: acumuló un 56%.
  3. México: acumuló un 42%.
  4. Chile: se consolidó con un 32%.
  5. Brasil: acumuló un 25%.
  6. Venezuela: acumuló un 14%.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte «Banca, Nuevas formas de vida inteligente», las naciones centroamericanas y países andinos como Ecuador, Bolivia y Perú reportan un avance interanual promedio del 9.5%.

Según el informe, que evalúa el empleo en la banca de «chatbots» (robots conversacionales), notificaciones «push» (mensajes que se envían de forma directa a dispositivos móviles), páginas web adaptadas a los móviles, aplicaciones para tablet y para «smartphones» y banca SMS, México y Brasil muestran una media de uso de 4.7 de esos 6 servicios, seguido de Argentina con 4.3.

En el resto de la región se destacan Ecuador, donde las entidades usan en promedio 5 de esos canales, con un auge especial de los «chatbots», y Costa Rica y Honduras (4.3), que le «mantienen el pulso a las principales economías».

El reporte, que analiza el uso de esos canales y de las redes sociales resalta el «arribo de la inteligencia artificial, en forma de ‘chatbots’, como un gran paso en innovación en la banca latinoamericana para consolidar la relación con los clientes».

En términos prácticos, los «chatbots» ofrecen a los clientes un canal para trámites como localizar oficinas o cajeros o consultar el saldo o los últimos movimientos.

Efe Oriol Ros, responsable de Marketing de Latinia, una firma de origen español con sede regional en Bogotá, afirmó que «La innovación en la banca latinoamericana está en auge y podemos ver que los bancos han logrado implementar tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial».

Debido a esas posibilidades, Ros prevé un repunte en la banca latinoamericana de los robots conversacionales, «que concentran ahora el mayor número de iniciativas» en un sector tradicionalmente «conservador» y a los que las entidades financieras han apostado para hacer más ágil y conectarse mejor con sus clientes.