Proyecto Alto Piura: reinician obra luego de nueve meses de paralización - Infomercado

Proyecto Alto Piura: reinician obra luego de nueve meses de paralización

Proyecto Alto Piura: reinician obra luego de nueve meses de paralización

En setiembre del 2016, el consorcio Obrainsa Astaldi inició las labores en este componente de la obra, sin embargo encontró inoperativa la línea de transmisión de energía, lo que generó la paralización de las actividades a partir del mes de noviembre.

El Ing. Reynaldo Hilbck, Gobernador Regional de Piura, el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del PEIHAP y el Ing. Pedro Mendoza, presidente del Directorio del PEIHAP, inspeccionaron el reinicio de la voladura del Túnel de Trasvase del Proyecto Alto Piura, de esta manera el Consorcio Obrainsa- Astaldi, retomó la ejecución de los trabajos de perforación y construcción del Túnel de 13 km y la Presa Tronera Sur, que conforman el primer componente del proyecto.

“Ahora no tenemos problemas técnicos y hemos solucionado el inconveniente de la energía. La parte legal y administrativa va por otro camino. Los piuranos deben estar tranquilos, porque nosotros como Gobierno Regional estamos trabajando para que este contrato se cumpla. Hemos retomado los trabajos en el túnel y no hay ninguna dificultad para para paralizar. Tenemos asegurado el presupuesto, porque hay un compromiso de parte del Gobierno Central para seguir trabajando”, manifestó el Gobernador Regional.

Señaló, que en la parte técnica, que es la excavación del túnel, se tienen todas las condiciones para avanzar, así como la parte financiera asegurada. “Hay que resaltar, que para llegar a este punto, se han tenido que construir 58 km de carretera, se han realizado obras de arte en el río Huancabamba para tener acceso al portal de entrada, se ha instalado una planta para obtener los agregados necesarios para la construcción, se ha hecho el tendido eléctrico hasta este punto, es decir no solo es perforar el túnel, sino que alrededor hay muchas otras obras que son necesarias”, indicó.

Recordemos que en setiembre del 2016, el consorcio Obrainsa Astaldi inició las labores en este componente de la obra, sin embargo encontró inoperativa la línea de transmisión de energía, lo que generó la paralización de las actividades a partir del mes de noviembre.

Leer Más  Economistas Correa y Dulanto: "No se puede 'sincerar' más el gasto corriente"

El representante del consorcio, Marco Marcheti, señaló que hasta el momento se han avanzado 240 metros de perforación de los 12.8 kilómetros que consta el túnel. Agregó que el objetivo es avanzar 10 metros diarios, dependiendo de la calidad de roca que se encuentre.

Por su parte, el gerente general del Proyecto Alto Piura, Marco Vargas Trelles, refirió que la etapa de conciliación por los tres arbitrajes que se tienen con Obrainsa Astaldi está en la etapa final, pues se están analizando las peticiones del contratista y los requerimientos del Gobierno regional.

COMENTARIOS