¿Por qué el SOAT varía de precio según el vehículo que conduzcas?

¿Por qué el SOAT varía de precio según el vehículo que conduzcas?

La diferencia de precios se debe, principalmente, a que hay vehículos en donde el riego de accidentes es mayor o más probable que en otros.

¿Por qué el SOAT varía de precio según el vehículo que conduzcas?
Valora esta publicación

Puede que te resulte confuso el por qué tu amigo el que maneja moto paga más caro su SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) que lo que pagas por tu auto familiar. Quizás pienses que a él le dan más beneficios.

Sin embargo, el asunto no va por ese camino. La diferencia de precios no se debe a que tu amigo el que conduce camioneta o moto recibe más ventajas que a ti.

Si no, porque en este tipo de vehículo, las aseguradoras tienen una mayor probabilidad de pagar indemnización, por lo que deben elevar el precio.

Elena Risco, asesora de ventas de SOAT explicó que los micros, taxis, motos y camionetas tienen más posibilidades de tener un accidente y por eso el precio es mayor. Además de que en estos accidentes se involucra a varias personas.

Si compras un auto pequeño y lo usas de taxi entonces pagarás más. En un taxi manejas más en vías que en tu carro de uso personal. El seguro de un auto familiar puede costar 60 soles mientras que el de una camioneta, 150. Las motos a veces pagan 300 y los micros hasta 500 soles”, aseguró.

Comparamos el precio de SOAT entre un Kia Picanto y un Subaru Impreza. La diferencia de precio es notable en Seguros La Positiva. Se entiende que esta empresa estima que el modesto Picanto se usará para taxi.

Según el portal Comparamejor, las diferencias del precio de SOAT dependen de un análisis de riesgo que contempla:

  • Número de víctimas involucradas en un accidente de tránsito
  • Frecuencia con la que ocurren los eventos de accidentes de tránsito
  • Gravedad de las lesiones o muerte de las víctimas involucradas
  • Número de vehículos involucrados
  • Edad del carro. Mientras más viejo sea un vehículo, es más propenso a tener fallas mecánicas y así ocasionar accidentes de tránsito
Leer Más  ¿Eres buen conductor? Tu tarifa de SOAT bajaría con central de riesgos de la SBS

Risco, también añadió que el precio del SOAT disminuye según el uso, la capacidad de carga (camiones) y años circulando. “por cada año que pasa, el vehículo se deteriora y eso hace que el precio del SOAT suba”.