Políticas culturales: ¿qué nos dejó el primer foro realizado en Piura?

Políticas culturales: ¿qué nos dejó el primer foro realizado en Piura?

Políticas culturales: ¿qué nos dejó el primer foro realizado en Piura?
Valora esta publicación

Los primeros días de junio se realizó el I Foro de Políticas Culturales realizado en la ciudad de Piura. Este evento contó con la participación de expertos de la Escuela de Bellas Artes de Lima, Bilblioteca Nacional, PUPC, Municipalidad Metropolitana de Lima y la Universidad de Piura. Cerca de 10 organización políticas de la región participaron del evento.

Hay necesidad de funcionarios con visión, con vocación y capaces de poner las políticas culturales en un sitio transversal de las decisiones del gobierno. Ni más, ni menos, ésta es la conclusión y la tarea que Víctor Vich, experto de la PUCP, ha dejado a los equipos técnicos de los movimientos políticos que participaron en el I Foro de Políticas Culturales realizado en Piura.

Cristina Vargas, experta de la UDEP, enfatizó que “la formación específica en gestión cultural es fundamental. Debemos ver en la gestión cultural y en las áreas de cultura un conjunto de espacios con un enorme potencial para afrontar y superar problemas tan agudos como la violencia contra la mujer, la corrupción y la inseguridad”.

Por tanto, lo cultural no debe ser un tema accesorio. Las políticas culturales pueden convertirse en un efectivo insumo para mejorar la calidad de vida de todos y todas. Si se piensan y definen de forma articulada, con la participación de la sociedad civil y la apuesta decidida de gobernantes y empresarios, celebraremos más creativos exitosos, ciudades mejor adaptadas a los fenómenos naturales, menos cárceles y más fraternidad y confianza en nuestras instituciones, en nuestros vecinos y visitantes.

Leer Más  Mango en Piura: Paro produjo pérdidas de más de S/20 millones

Es un insumo interesante para hacer sostenible muchas de las iniciativas y la gobernanza que podemos trabajar desde las municipalidades o el gobierno regional.

Algunos pensábamos en la política cultural como algo que tenía que ver solo con los patrimonios o el arte. Sin embargo, es un camino para resolver muchas necesidades de la población. Y la esperanza por escuchar estos comentarios y hablar en términos de gobernanza y ciudadanía cultural activa retumban más allá del Mundial y las medallas deportivas.

Este ha sido el propósito de la realización del primer foro dedicado exclusivamente a debatir lo político cultural.

Lejos de instruir o ilustrar sobre lo que puede ser la puesta en marcha de políticas culturales locales, buscó el tener un primer diálogo horizontal entre los políticos y las organizaciones culturales. Algo que ha despertado el interés no sólo de la capital regional sino de muchos otros colectivos del norte.

Artistas de Paita o Chimbote, estudiantes de Sullana o Chiclayo, así como profesionales de diferentes provincias piuranas se dieron cita en el Foro y han estimulado un coloquio que promete contar con una segunda versión, en la que tomarán el micrófono los candidatos para respondernos cuál es su plan de gobierno y como piensan que lo cultural puede ayudar a aliviar las necesidades y problemas sociales y económicos, tanto los cotidianos como los estructurales.

Gloria Lescano, gestora cultural con experiencia en diversos municipios limeños, nos invitaba (exigía) a cambiar nuestra forma de pensar lo cultural y apostar por un trabajo articulado y propositivo con las organizaciones vecinales, grupos artísticos y promotores del desarrollo comunitario.

Según los últimos reportes, más de 230 casos de violencia contra la mujer al mes en Piura. Ante ello, la unión ante los graves problemas y el grado de violencia al que hemos llegado como ciudad, región y país es clave para resultados más efectivos y mejoras sostenibles en el tiempo.

Leer Más  Colegio piurano participará en evento internacional de Microsoft

En eso estuvimos completamente de acuerdo con Landy Arrunategui, la cuarta voz del Foro, y dio pie para comprometernos como agentes culturales en seguir esta suerte de militancia tenaz (terca) por el desarrollo desde la cultura y la creatividad.

La apuesta de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC), cuya Mesa de Trabajo Piura fue la organizadora del evento, es que en todas las regiones se ponga la cultura en la agenda  electoral.

Fueron muchos los llamados, como muchos los que llegaron al Foro. Ahora está en su cancha las propuestas por ciudades humanas, por barrios libres y creativos.

Porque esos son los políticos que buscamos para los bicentenarios: mujeres y varones decididos a hacer lo mejor para todos y todas, capaces de decir no a la dádiva y si al humilde y pobre; que responde a los retos con estrategia y corazón; y que piensa y siente por los de hoy y también por los que vendrán mañana.

El II Foro se realizará en agosto con motivo de la Feria del Libro de Piura y espera contar con las voces de los movimientos políticos, los representantes de ministerios de cultura, ambiente y educación, así como organizaciones sociales y culturales líderes del norte.

Estamos presentando a cada movimiento político una carta con la propuesta de siete compromisos para la puesta en marcha de políticas culturales locales de cara al bicentenario, de manera que sea un insumo para su plan de gobierno.

Este documento ha sido elaborado en conjunto por más de 30 organizaciones culturales de todo el país, aliados de APOC. Confiamos que se unan a esta iniciativa, más allá del discurso.

Leer Más  Honda en Piura proyecta vender más de 7 mil unidades por año

Acerca del Autor

Deyvi Saavedra Ordinola

Gestor Cultural. Se ha especializado en comunicación del patrimonio cultural y la investigación de la economía creativa. Cuenta con diplomas en marketing, en emprendimiento y en gestión del patrimonio, participando y liderando proyectos en diferentes regiones del país. Su primer libro se titula "Piura y chicheríos: historia, turismo y gestión cultural".